fbpx
08
Lun, Ago

Presidenta del Congreso amplía legislatura hasta el próximo 15 de julio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Empecinados en realizar cambios constitucionales a su medida, se dispuso extender la actual legislatura hasta el próximo 15 de julio, La medida que es rechazada por la población pero admitida por parte de los congresistas, se encuentra contenida en el Decreto de Presidencia del Congreso de la República el mismo que fue suscrito hoy por su titular Maricarmen Alva Prieto.

“Es necesario modificar la ampliación de la convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2021-2022, a fin de que el Pleno del Congreso tenga el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”, señala el Decreto de Presidencia nro. 005-2021-2022-P/CR.

Como es de conocimiento público, parte de la actual representación parlamentaria, se encuentra obstinada en realizar cambios constitucionales, como es el caso de la bicameralidad con la creación del Senado, una propuesta que fue rechazada en su debido momento por la población convocada a referéndum, contra todo ello, y aprovechando alianzas convenidas, han preparado un proyecto que posiblemente se implemente lo más pronto posible. 

Cabe indicar que los asuntos materia de la agenda fija son:

  1. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al 15 de junio de 2022.
  2. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la Agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones
  3. Las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.
  4. Las Denuncias Constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.
  5. La delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.

La ampliación de la convocatoria de las legislaturas ordinarias por la titular del Parlamento se da en el ejercicio de su facultad prevista en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República. El Decreto de Ampliación Nro. 005-2021-2022 está publicado en el portal web de la institución.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255