19
Vie, Abr

Presidente Pedro Castillo tomó juramento a 4 nuevos ministros de Estado

Conozca las hojas de vida de Juan Barranzuela, Herrera Jara y otros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, realizó 4 cambios en su gabinete, tomando el juramento respectivo de acuerdo a los protocolos sobre el particular. Los nuevos ministros de Estado son Dimitri Nicolás Senmanche Artola en el ministerio del Interior; Javier Fernando Arce Alvarado en el Ministerio de Agricultura y Riego; Alessandra Gilda Herrera Jara en el Ministerio de Energía y Minas y Juan Mauro Barranzuela Quiroga, en Transportes y comunicaciones. 

El cambio de los indicados ministros, fue decisión sorpresiva del presidente Castillo y el premier Aníbal Torres Vásquez. Es pertinente indicar, que respecto a los mencionados existían críticas respecto a su idoneidad por parte del Congreso de la república. La toma de juramento de los nuevos ministros se realizó en Palacio de Gobierno a las 8 de la noche. 

Los cambios realizados, es probable que generen las mismas reacciones de oposición de los antecesores. En el caso del nuevo ministro del Interior, se desempeñó en el sector donde ahora será su titular, como Jefe del Gabinente de Asesores; además, se indica que es consultor de las naciones unidades y especialista en temas de seguridad. 

Dimitri Senmanche 01

El nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Riego, es parlamentario andino y es administrador. Un perfil poco adecuado para un cargo que implica conocer en detalle las políticas agrarias. 

Arce, fue teniente alcalde por el Distrito de Santa Rosa, entre 1996 y 1999; siendo el más joven en tal cargo; representante de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes; además, miembro del Frente Nacional de los Pueblos Unidos del Perú. 

Javier Arce 01

Por su parte la flamante ministra de Energía y Minas Alessandra Herrera Jara quien es abogada de la Universidad San Martín de Porres, tuvo un furtivo paso por este sector, al cual regresa para resolver los cuestionamientos de no idoneidad de su predecesor. Herrera Jara, incrementa la cuota de mujeres en el gabinete. 

Herrera Jara se desempeñó como Directora General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); asimismo, Directora general del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Directora de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (MININTER); ex asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL. 

Alessandra Herrera Jara

Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, es un funcionario con experiencia en el Gobierno Regional de Tumbes donde se desempeñó como Gerente General. Barranzuela Quiroga, se hizo profesional recién en el 2010. Estudió Ciencias Contables y Administrativas en la Universidad San Pedro. Solo tiene los estudios de pregrado y ninguna especialización. 

Barranzuela igualmente sin tener formación profesional alguna, prestó servicios en el Gobierno Regional de Piura, en la gestión del expresidente regional (ahora gobernador) César Trelles Lara, ejerciendo la labor de asesor del vicepresidente. 

Igualmente, debido a sus vinculaciones con el desaparecido Partido Aprista Peruano, después del 2010 realizó diversos trabajos en entidades públicas. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1