fbpx
07
Jue, Jul

Elecciones internas de formalidad se realizan este 15 y se complementan el 22 de mayo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones internas con miras a los comicios regionales y municipales del 2022, se estarán realizando este 15 de mayo. Tal y conforme lo dicen muchos especialistas, es un proceso interno de total formalidad, considerando que no modificarán en abosluto lo propuesto por las cúpulas de las organizaciones políticas con derecho a participar. Para esta formalidad tanto Jurado Nacional de Elecciones y ONPE han desplegado su personal y material por todo el país. 

En efecto, este domingo 15 de mayo, acudirán a las urnas afiliadas y afiliados de 147 organizaciones políticas para elegir a quienes serán candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales o a los delegados que seleccionarán a dichos candidatos una semana después. En el caso de Piura, como en otras regiones del país, existen candidatos únicos quienes solo buscarán su validación. 

La cédula de votación que recibirán los electores dependerá de la modalidad elegida: si es directa, permitirá elegir a candidatos y, si es indirecta, a delegados. La cédula está diseñada para que afiliadas y afiliados voten por la opción de su preferencia sobre las candidaturas que las organizaciones políticas hayan registrado para estas elecciones internas, garantizando el derecho al sufragio de quienes se encuentran en el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Como parte de la organización de estas internas, la cédula considera recuadros para que se coloque el número de la fórmula, lista o candidatura que se desea apoyar. El voto será considerado nulo si se marca una cruz, un aspa o cualquier otro dibujo al interior de un recuadro. Y contará como voto en blanco, si no se marca nada.

Modalidad directa (afiliados)

Los electores recibirán una cédula, dividida en tres partes independientes. La primera parte contiene un recuadro donde se debe anotar el número correspondiente a la fórmula preferida para el Gobierno Regional. Una segunda sección está destinada a la votación provincial: las y los electores podrán emitir su voto por la lista de candidatos a alcaldes y regidores de su preferencia. En la tercera parte de la cédula, se encuentran recuadros para optar sobre candidatos a alcaldes y regidores distritales que participarán sobre candidatos a alcaldes y regidores distritales que participarán este 15 de mayo.

Modalidad indirecta (delegados)

La cédula servirá para marcar el número asignado al delegado o la delegada a quien se le confiará la responsabilidad de elegir las candidaturas a los comicios regionales y municipales mediante una nueva votación que se realizará el domingo 22 de mayo. Los posibles delegados son presentados de manera individual o formando parte de listas, según lo escogido por la respectiva organización política.

Así establecidas las reglas electorales, salvo en algunos casos Juntos por el Perú y Perú Libre, decidirán mediante voto directo de sus afiliados sus candidatos para las próximas elecciones, los demás, solo ratificarán lo que las cúpulas han establecido. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255