19
Vie, Abr

Piura: conozca las 16 listas inscritas para las elecciones regionales 2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se cumplió el plazo para inscribir la listas de precandidatos que participarán en las elecciones internas previstas para el 15 y 22 de mayo en la región Piura y son 16 organizaciones políticas que han inscrito sus respectivas fórmulas para la gobernación regional, vicegobernación y consejeros regionales acorde con la legislación electoral. Excepto Juntos por el Perú, todas las demás organizaciones usarán delegados para la elección. 

Entre las opciones se encuentra el exgobernador Reynaldo Hilbck, el candidato que pudo ganar en el proceso anterior el Ing. Santiago Paz López, los excongresistas de la República Mario Quispe, Luis Dioses Guzmán, Angélica Palomino y Edward Zárate, además, de la totalidad de los potenciales candidatos 5 son mujeres lo que demuestra un avance en relación a anteriores elecciones. 

Acorde a las listas inscritas se tiene los siguientes candidatos para el Gobierno Regional de Piura: 

  1. Región para Todos. Organización política que estuvo cercana al triunfo en el proceso anterior, espera en esta oportunidad realizar una mejor campaña y catapultar en la gobernación al Ing. Santiago Enrique Paz López, quien irá en la fórmula con Helga Marianela Obando Arrieta
  2. Alianza para el Progreso. Tiene como aspirante a la gobernación regional al excongresista de la República por Fuerza Popular, abogado Edward Alexander Zárate Antón; le acompaña la médico Milagritos Sánchez Reto. 
  3. Contigo Región. Es un movimiento nuevo que inscripción vigente, tiene como aspirante a la gobernación regional a Luis Ernesto Neyra León, quien tuvo una buena performance municipal en las elecciones municipales anteriores y como compañera de fórmula irá Quemnedy Adimeny Rojas Castillo. .
  4. Fe en el Perú. Es un partido político nuevo, que participará en sus primeras elecciones; inscribió como potencial candidata a la gobernación a la Psicóloga Catalina Luy Delgado, en tanto le acompaña en la fórmula Exaltación Cruz Salcedo Apaza. 
  5. FREPAP. El partido que tiene como símbolo un pescado perdió la inscripción en las elecciones generales, pero de inmediato lograron su inscripción, inscribieron como potencial candidato a María Lorena Timaná Castillo, enm tanto que para la vicegobernación irá José Luis Ipanaqué Zapata. 
  6. Fuerza Popular. La organización fujimorista inscribió para la gobernación a Marvin Alberto Álvarez Arechaga, en tanto que compañera de fórmula se encuentra Celia Bertha Mercedes Abad. 
  7. Juntos por el Perú. La organización izquierdista, inscribió como aspirante a la gobernación, a Manuel Antonio Parodi Ruesta, en tanto que para la vicegobernación fue inscrita Gina Maribel Llenque Morán. 
  8. Fuerza Regional. La organización regional Fuerza Regional inscribió al abogado Mario Javier Quispe Suárez para la gobernación de Piura, para completar la fórmula ejecutiva se propone a Ana Fiorella Galván Gutiérrez. 
  9. Unidad Regional.  Este movimiento presentó como aspirante a la gobernación regional al ingeniero Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, quien ya se ha desempeñado en el cargo; le acompaña Angelina Castillo Saldarriaga. 
  10. Somos Perú. El exalcalde de Pueblo Nuevo de Colán, de la provincia de Paita y excongresista de la República por el período corto, profesor Luis Reymundo Dioses Guzmán, aspira en esta oportunidad la gobernación de Piura; le acompaña en la fórmula Rosa María Alejandra Samaniego Escudero de Pardo. 
  11. Frente Esperanza. El partido político de Fernando Olivera tiene como candidato al ingeniero sullanero Carlos Alberto Monterio Villegas, autopormocionado como "El bombero" fue candidato al Congreso y después a la Municipalidad provincial de Sullana, pero sin éxito; le acompaña en la fórmula regional Ana María Chávez Román. 
  12. Partido Patríotico del Perú. Esta organización inscribió para las elecciones internas a Guillermo Chávez Timoteo para la gobernación, en tanto que para la vicegobernación fue inscrita Socorro Marisell Culquicóndor Simbana. 
  13. Perú Libre. El partido fundado por Vladimir Cerrón y ganador de las elecciones generales, se apresta a participar en Piura con Carlos Rodrigo Shirashi Orna, un viejo dirigente de la izquierda que asume liderazgo en esta organización, le acompaña Diana Carolina Moscol More. 
  14. Piura Renace. La excongresista del periodo corto, Angélica María Palomino Saavedra, fue inscrita como aspirante a la gobernación de Piura, le acompaña para la vicegobernación Jhon Robert Moscol Aldana. 
  15. Podemos Perú. El partido que postula a Daniel Urresti en Lima, quiere tener presencia en Piura y postula para la gobernación a la abogada Sofiana del Carmen Graciano Guerra, forma parte de su fórmula Edwin Gabriel Rodríguez Zapata. 
  16. Renovación Popular. La organización de Rafael López Aliaga tiene sus potenciales candidatos en la región Piura, en el presente caso, la Licenciada en Trabajo Social natural del distrito de Las Lomas, Piura Corina Alicia Rojas Ríos fue inscrita para la gobernación, y Ramón Eduardo Martín Celi Soto, para la vicegobernación. 

Como se ha manifestado las elecciones internas serán en el mes de mayo, y debe cumplirse con el acto formal de elección de los propuestas vía delegados o mediante elección de todos los afiliados, para convertirse en candidatos. Luego se procederán a inscribir para de esa manera quedar habilitados para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1