19
Vie, Abr

Perú comparte su experiencia en alimentación escolar ante autoridades de América Latina

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó de manera virtual en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe 2022, que se lleva a cabo entre el 5 y el 7 de abril, donde ante autoridades de la región compartió las experiencias y evidencias del rol del Midis sobre la dotación de alimentación escolar nutritiva mediante el programa Qali Warma.

Durante su presentación, la titular del Midis remarcó que el Perú reconoce el acceso universal a la educación básica. Además, sostuvo que, mediante Qali Warma se garantiza una alimentación escolar gratuita en todas las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y en las de secundaria de jornada completa y con atención diversificada que están en comunidades indígenas de la Amazonía.

“Con el servicio alimentario escolar de Qali Warma los estudiantes ejercen el derecho de recibir alimentación de calidad y nutritiva, y acceden a igualdad de oportunidades en el desarrollo de sus capacidades. Ello lo comprobamos al visitar la escuela del poblado Tres Fronteras, en el límite entre Ecuador, Colombia y Perú, que recibió oportunamente los alimentos por vía terrestre y fluvial”, dijo la ministra Dina Boluarte.

Con esto, ejemplificó que los alimentos escolares, que son de calidad e inocuidad al cumplir con todas las exigencias sanitarias requeridas, llegan a zonas distantes.

Puntualizó que para que este servicio alimentario escolar funcione de manera óptima en todo el territorio, están comprometidos la comunidad educativa, la sociedad civil, los gobiernos locales, regionales y el Midis, en la cogestión, la corresponsabilidad, y la participación articulada y de cooperación, lo que dinamiza las economías locales a través de la operación logística del servicio alimentario.

Es preciso indicar que, la titular del Midis se encuentra en el país para atender los temas de coyuntura actual, por lo que participó de manera virtual en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe 2022, evento organizado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas.

Más y mejor inversión

Este servicio alimentario escolar se ampliará en el 2022 a más de 34 000 usuarios, por lo que se atenderá a más de 4 millones de escolares de 64 354 instituciones educativas públicas, con una distribución de 161 595 toneladas.

A esto se suma que el Midis implementó un innovador servicio alimentario para la población en condición vulnerable ante la inseguridad alimentaria por la pandemia, que permitió a Qali Warma comprar alimentos a pedido, por ejemplo, de municipios, que los distribuyen a las lideresas de ollas comunes.

Cabe destacar que, el año pasado fueron atendidas más de un millón de personas de 518 municipios con canastas alimentarias, que recibieron 25 237 toneladas de alimentos. Otra mejora implementada en la gestión de la ministra Dina Boluarte es que se duplicó el volumen de la canasta de alimentos de 5 a 11 kilos, lo que fue acompañado de un sensible aumento presupuestal en el servicio alimentario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1