fbpx
02
Jue, Feb

Jurado Nacional de Elecciones aprueba padrón electoral para elecciones regionales y municipales 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó, mediante la Resolución N° 0137-2022-JNE, el padrón electoral definitivo que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de este año (ERM-2022), dentro del plazo establecido por el cronograma electoral fijado para este proceso y en concordancia con el Artículo 201 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

El padrón comprende a 24 759 909 electores hábiles en todo el país y a dicha cifra se agregan 153 ciudadanos extranjeros, mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, quienes están inscritos ante el Reniec para participar únicamente en las elecciones municipales de este año.

Conforme al Artículo 7 de la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

Para la aprobación de este padrón definitivo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE desarrolló, previamente, un exhaustivo e intenso trabajo de fiscalización de la lista del padrón inicial y del padrón preliminar de electores remitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tal labor de campo consistió en contrastar la información recibida desde el organismo registral y detectar si residen efectivamente en sus zonas, entre otros datos. Luego, el JNE remitió al Reniec las observaciones a fin de que sean subsanadas por esta entidad.

La fiscalización del padrón electoral se efectúa en cumplimiento del mandato constitucional con la finalidad de verificar la legalidad en la elaboración de los padrones electorales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255