19
Vie, Abr

Jurado Nacional de Elecciones reforzará capacidades de organizaciones políticas sobre comicios internos 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará un ciclo de talleres virtuales orientado a actualizar y reforzar los conocimientos de los integrantes de los órganos electorales, dirigentes o representantes de las organizaciones políticas respecto de los procedimientos y normativas que regulan el proceso de elecciones internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

La actividad de capacitación, denominada “Introducción al proceso de elecciones internas para las ERM 2022” se realizará del 21 al 25 de marzo, con una duración total de 10 horas (dos horas por taller) y será impartida a través de la plataforma zoom de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 18 de marzo y pueden realizarse de forma virtual mediante el link http://bitly.ws/oJYK y las redes sociales del programa Voto Informado.

Las vacantes son limitadas y serán cubiertas según orden de inscripción de los participantes teniendo en cuenta lo siguiente: se aceptarán hasta 20 participantes por partido político (incluidos los comités partidarios a escala nacional) y seis por movimiento regional. Para ambos casos se recomienda tomar en cuenta, para su participación, una cuota de género del 30%, una cuota joven del 20% y una cuota indígena del 15%.

En los cinco talleres se tratarán temas como: Hitos del proceso de elecciones internas y actuación de los organismos electorales; el órgano electoral central: roles y funciones en elecciones internas; Idoneidad de las candidatas y candidatos; Ventanilla Única; entre otros.

Con esta actividad se busca identificar los principales hitos del proceso de elecciones internas para una oportuna actuación de los integrantes de los órganos electorales de las organizaciones políticas, conforme al marco normativo establecido, así como reconocer los roles de los organismos electorales durante el proceso.

El ciclo de talleres, impulsado por la DNEF a través de su Programa Voto Informado, también tiene como propósito fomentar el derecho de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia electoral, con la aplicación del principio de paridad de género, alternancia y cuotas electorales como requisito indispensable para el registro de candidaturas en el proceso de elecciones internas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1