19
Vie, Abr

JNE alerta sobre riesgo de potencial violencia en comicios del domingo 7

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavaraLima. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, solicitó al ministro del Interior, Daniel Urresti, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, el resguardo necesario para garantizar el normal desarrollo de la segunda elección regional.

El titular del JNE manifestó a ambas autoridades su preocupación por la situación de potencial violencia que podría presentarse en algunas localidades en donde se llevarán a cabo estos comicios en que se elegirá a los presidentes y vicepresidentes de 14 gobiernos regionales, así como a los consejeros regionales de Condorcanqui y Purús.

En ese contexto, Távara considera imprescindible que se brinde todas las garantías y seguridades que cautelen o eliminen cualquier posibilidad de violencia, en particular contra las sede de los Jurados Electorales Especiales (JEE), así como contra la sede central del JNE.

Indicó que el pedido de resguardo es para "prevenir algún intento de toma de locales de votación, enfrentamiento entre ciudadanos con posiciones antagónicas, o cualquier otro hecho antidemocrático que pretenda desconocer los resultados electorales o busque crear zozobra e incentivar actos violentistas ese día o con posterioridad a dicho acto electoral".

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han informado que 41,000 agentes resguardarán los 2,099 locales de votación habilitados en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima-Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, además de Condorcanqui y Purús.

La nueva elección de los presidentes y vicepresidentes de los 14 gobiernos regionales aún por definir se realizará este domingo porque ninguno de los candidatos recibió más del 30 por ciento de los votos válidos en los comicios del 5 de octubre.

En esta segunda elección se declarará ganador al candidato que reciba la mitad más uno de los votos válidos.

En Condorcanqui y Purús se elegirá a los consejeros regionales porque en ambas provincias fueron destruidas las actas electorales por turbas que desconocieron los resultados del 5 de octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1