fbpx
24
Dom, Oct

Ministro Cevallos anuncia firma de contratos por 63 millones de dosis adicionales de vacunas contra COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la suscripción de contratos para la compra de 8 millones adicionales de vacunas Sinopharm, que llegarían en el mes de octubre; así como 35 millones de dosis de Pfizer y 20 millones del laboratorio Moderna, cuya llegada está prevista para el próximo año.

Desde el centro de vacunación Parque Zonal Mayta Cápac, en San Martín de Porres, donde presenció la vacunación de las gestantes a partir de las 12 semanas, el titular de Salud indicó que con la firma de estos contratos se estaría avanzando de manera muy decidida en el año 2022 hasta tener una cantidad adecuada de vacunas para proteger a todo el pueblo peruano.

"Pero hay que apresurarnos, hay que cerrar brechas, para enfrentar de la mejor manera la pandemia y la alta probabilidad de una tercera ola en el país", enfatizó Cevallos Flores, quien anotó que durante el mes de setiembre el país recibirá un total de 13 003 590 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

También destacó que el Gobierno ya dispuso recursos económicos para asegurar la continuidad de las brigadas de vacunación y equipos de coordinación contra la COVID-19 ya que la experiencia internacional indicaría la presencia de la tercera ola pandémica.

"El impacto de la tercera ola tendrá que ver con la cantidad de personas vacunadas que tengamos. Vamos aumentando el porcentaje de vacunación, vamos disminuyendo el estimado de personas que podrían fallecer. Estamos en esa carrera y por eso, insistimos para que las personas mayores de 50 años acudan a vacunarse con ambas dosis ya que son los que más se complican en las unidades de cuidados intensivos", manifestó.

Respecto al Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM, que establece que nacionales y extranjeros necesitarán presentar la cartilla de vacunación completa y una prueba molecular negativa no mayor a 72 horas para ingresar al país, el ministro de Salud precisó que esta medida se aplicará solo a personas provenientes de países que tengan un 70% de su población vacunada y no incluirá a menores de edad.

"La idea es tener la prueba molecular y, como una actitud de inducción a la vacunación, que las personas de los países con más de un 70% de población vacunada tengan las dos dosis. Esto no incluye a los menores de edad. Es una incorporación que ya se ha hecho en la norma", puntualizó.

En el acto protocolar se realizó la vacunación simbólica de gestantes desde las 12 semanas. En ese sentido, el doctor Cevallos Flores saludó el entusiasmo, pero también la responsabilidad de estas mamitas que llegaron para protegerse a ellas y a sus bebés frente a la COVID-19.

Ante la presencia de la licenciada Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones y el doctor José Darwin Cuadros Maco, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, el ministro de Salud añadió que solamente en el centro de vacunación Parque Zonal Mayta Cápac se prevé vacunar a 450 madres gestantes con primera dosis y más de 200 con segunda dosis.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255