ERP. La empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST) alertó a la ciudadanía sobre diversos intentos de fraude realizados vía correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp en los que se solicitan pagos por los servicios que la institución brinda regularmente. En tanto, este medio recibió denuncia en el sentido que un cliente que fue estafado en esta modalidad solicitó infructuosamente se anule la operación.
La institución, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recordó a la población que, por razones de seguridad, Serpost no envía correos electrónicos ni hace uso de mensajes de texto, ni mucho menos emplea su servicio de citas vía WhatsApp para realizar cobros por envíos a domicilio o por gastos de desaduanaje.
Recomendó no abrir enlaces o dar información personal a través de estos medios, ya que podría tratarse de un fraude realizado por personas inescrupulosas que hacen uso ilegal de nombres y marcas como ocurre en el presente caso.
La empresa postal ha denunciado formalmente estos hechos delictivos ante el Ministerio Público a fin de que se disponga las investigaciones correspondientes, conforme a sus atribuciones y se sancione a los que resulten responsables.
Usar páginas directas
La modalidad de robo conocida como phishing se presenta encubierta en correos electrónicos y/o ventanas emergentes, que contienen enlaces de páginas web de estafa. De esta manera, los delincuentes pueden tener acceso a datos personales, cuentas de correo e información financiera que será usada para suplantar la identidad de la víctima.
Actualmente, los ciudadanos han aumentado el uso de Internet, sobre todo para realizar compras online, lo que convierte a este medio en blanco para los ciberdelincuentes, por lo cual aconsejó al público en general, entrar a páginas web de forma directa desde su navegador a fin de no ser redirigidos a webs falsas.
Para consultar por cualquiera de los servicios que se ofrecen, puede ponerse en contacto con Serpost a través del número 511 5110 (Call Center), la cuenta oficial de Twitter (@SerpostPe) y/o el correo electrónico
Bancos abandonan a cliente
Un testimonio de los afectados por esta modalidad de fraude en Internet, denunció a la empresa bancia Interbank, la cual, tan pronto se percató del ilícito de los estafadores, pidió que se anule la transacción, considerando que el destino del dinero robado era a favor de uan empresa FREE MOBILE; sin embargo, indicó que no recibió la atención debida, permitiendo que se consume el robo por Internet.
Precisa que el mensaje fue recibido en tanto esperaba una mercadería del extranjero, en el documento recibido vía correo electrónico se hablaba de un monto mínimo; sin embargo, al realizar la operación, la cifra fue elevada; al darse cuenta de este ilícito, 5 minutos después reportó al banco para pedir la anulación de la operación, lo que no fue atendido, pese a no haberse realizado el abono del fraude por Internet. "Lo pudueron hacer, pero dejaron que se consumara el robo" indica.