20
Sáb, Abr

ANGR destaca compromiso del presidente Castillo con descentralización

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, destacó hoy el decidido compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con una efectiva descentralización del país, expresado en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y el bicentenario de la independencia.

La autoridad regional, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, consideró que una expresión de dicho compromiso es el trabajo articulado con los gobiernos regionales para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19, a fin de que se logre vacunar a más del 70% de la población del país hasta fin de año para alcanzar la protección comunitaria.

“Este ha sido un pedido fundamental formulado desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y los gobiernos regionales estamos comprometidos con la vacunación para lograr que toda nuestra población se inmunice lo antes posible y con ello fortalecer la reactivación económica del país”, manifestó Rúa Carbajal, quien estuvo presente en la sede del Congreso de la República para escuchar en directo el discurso del nuevo presidente del país.

Añadió que la ANGR sostuvo una reunión con el equipo de transferencia del nuevo gobierno en el ámbito de la salud y le ha solicitado que mantenga funcionando la comisión de vacunación, creada por el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, a fin de garantizar la buena marcha de las jornadas de inmunización.

Asimismo, felicitó que el mandatario anuncie que convocará de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales de salud para evaluar las acciones que corresponden para enfrentar mejor la pandemia.

Reactivación económica

Respecto a la reactivación económica, el gobernador regional de Ayacucho resaltó el anuncio presidencial de un “golpe de inversiones” para avanzar con las obras de desarrollo y, sobre todo, generar empleo que se vio seriamente afectado por la pandemia, y con ello mejorar los ingresos y la economía de las familias.

Saludó también el anunció presidencial de una asignación de 3,000 millones de soles a los Gobiernos Regionales y municipalidades para la aceleración de inversiones públicas, así como la transferencia de otros 1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables en los centros poblados.

En ese sentido, Rúa Carbajal opinó que es clave la apuesta del nuevo gobierno nacional por mejorar la conectividad vial mediante obras de gran envergadura como el denominado “Tren Inca” que conectará toda la sierra desde Cajamarca hasta Puno, y el “Tren Grau” de ámbito longitudinal que recorrerá toda la costa desde Tumbes hasta Tacna.

Del mismo modo, respaldó el anuncio presidencial que prioriza la construcción y mejoramiento de caminos rurales, así como el uso inmediato de la Red Nacional del Estado Peruano, en modo Intranet, orientada a la integración de todas las entidades del Estado a nivel nacional, para una gestión eficiente.

“Son anuncios importantes, y creo que hay que garantizar la conectividad vial a nivel de macrorregiones, dado que falta culminar varias vías de comunicación y ello es una tarea pendiente que esperamos que el nuevo gobierno nacional asuma como prioridad”, anotó.

El gobernador sostuvo también que es clave el anuncio del jefe del Estado sobre el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, como el agropecuario, las pymes, el turismo y transportes.

Educación

El titular de la ANGR acogió con beneplácito el anuncio del presidente Pedro Castillo de declarar en emergencia la educación pública, a fin de recuperar los aprendizajes afectados por la pandemia y evitar que la falta de equidad siga creciendo, sobre todo en las zonas sin acceso a internet para llevar clases por vía remota.

“El objetivo es volver a las clases presenciales y por ello hay que priorizar la vacunación a los maestros, personal auxiliar y padres de familia, seguido de los estudiantes para que toda la comunidad educativa esté en condiciones de retornar a las escuelas sin correr peligro”, aseveró.

Rúa Carbajal agregó que también es muy importante descentralizar los programas del sector Educación como Pronied para acelerar la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura escolar en las regiones, sobre todo en el ámbito rural y zonas más alejadas donde vive la población más vulnerable.

GORE Ejecutivo

El presidente de la ANGR sostuvo que el mecanismo de los GORE Ejecutivo debe continuar, aunque con una dinámica más fluida y ejecutiva para avanzar con las obras públicas que procuran el desarrollo integral de las regiones.

En tal sentido, dijo que la ANGR ha planteado al nuevo gobierno nacional tener reuniones macrorregionales. “Hemos propuesto al presidente Pedro Castillo sostener una reunión en la primera semana de agosto para tratar sobre el mejoramiento de este mecanismo de coordinación entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo. En esa oportunidad fijaríamos las fechas de las reuniones a nivel macrorregional”, puntualizó.

Juramentación en Ayacucho

Finalmente, el gobernador Carlos Rúa saludó que el presidente Pedro Castillo haya aceptado la invitación para visitar mañana la región Ayacucho y prestar juramento al cargo de manera simbólica, teniendo como escenario la emblemática Pampa de Quinua, donde se libró la célebre batalla que consolidó la independencia del Perú y de Sudamérica.

“Saludamos la decisión del presidente de la República de haber elegido a la región Ayacucho para realizar esta visita tan significativa con este acto protocolar simbólico. Agradecemos también la visita que harán también los presidentes de las naciones que llegaron al Perú invitados a la toma de mando. El bicentenario nos convoca a los ayacuchanos y a todo el país, toda vez que con la batalla de Ayacucho se selló la independencia”, concluyó. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1