ERP. Decidido, firme y claro, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas,aprovechó la ceremonia de entrega de credenciales para defender la limpieza del proceso electoral que culminó con la elección de Pedro Castillo como presidente de la República y pidió a las fuerzas políticas descartar “odios e intolerancias” y caminar con “la esperanza de un Perú unido, inclusivo y más democrático.
En la ceremonia de entrega de credenciales a Pedro Castillo como jefe del Estado y de Dina Boluarde como primera vicepresidenta hizo uso de la palabra para defenderse de los ataques arteros realizados por Fuerza Popular y abogados alineados a esta causa, entre otros políticos, pero sin mencionarlos.
“Rechazamos absolutamente que el sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado un fraude”, señaló. “La observación experta de entes eficiente e imparciales ha determinado que no hubo tal cosa”, recalcó.
En ese sentido, indicó que, contrariamente a lo que señalaron algunos sectores, “no hay evidencia seria de fraude”. Este discurso “lamentablemente se ha instalado en un sector de la ciudadanía”, manifestó.
“Con ello se ha dañado la institucionalidad el país” añadió Salas, quien recalcó que, pese a estas versiones “no hay incidente registrado en mesas de sufragio de impugnación de identidad de miembros de mesa o de electores, ni se conoce de denuncias sobre suplantación de votantes ante la Policía y la fiscalía”.
Por el contrario –recordó- 12 personas cuyos nombres fueron vinculados a casos de falsificación de firmas, presentaron declaraciones juradas señalando que sí participaron en los comicios. Asimismo, otros 50 casos de ese tipo fueron ventilados en medios de comunicación, descartándose así alguna irregularidad con respecto a ellos.
En ese sentido, consideró que “no es razonable ni responsable pretender que un acto simple de comparación de caligrafía sustituya una prueba grafotécnica” ni permitir acceder a datos sensibles de los votantes sin autorización de estos.
El titular del JNE señaló que en la institución que encabeza, “hemos tomado en dos oportunidades fotografías sin retoques ni enmendaduras de las decisiones de la colectividad que acudió a sufragar en primera y segunda vuelta”. “Así se votó en todo el Perú”, sentenció.