22
Vie, Nov

Esta semana es decisoria para la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra evaluando los recursos presentados por Fuerza Popular contra la proclamación descentralizada de resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, señaló Luis Sánchez, vocero del organismo electoral. Como se tiene conocimiento, estos recursos no tienen mayor asidero y es probale que sigan el mismo camino de recursos anteriores. 

Fuerza Popular, partido que en el proceso eleccionario tuvo un inusitado respaldo de grupos de poder, medios de comunicación, otros partidos políticos y hasta analistas, perdió el 6 de junio, incluso Ipsos Perú en su conteo rápido dio como ganador a Perú Libre, luego de culminada la contabilización de los votos se ratificó el triunfo; sin embargo, Fuerza Popular se dedicó a obstaculizar la proclamación para evitar que haya presidente al 28 de julio. Pese a todas sus estratagemas, es posible que esta semana se dilucide todo y se proceda a la proclamación del ganador. 

El vocero del JNE precisó que al vencerse el viernes el plazo en los 19 Jurados Especiales Electorales (JEE) que proclamaron sus resultados, se habían presentado 10 recursos contra resoluciones emitidos por cinco JEE.

"Ayer han sido evaluados y están siendo analizado por el pleno del JNE, recalcamos que el único supuesto por el que han podido existir estos recursos es por cuestiones numéricas, según una resolución del JNE que ha dado reglas para resolver pedidos de nulidades, incluyendo los recursos en contra de las actas proclamadas”, afirmó en el programa Diarios de Pandemia.

Indicó que el pleno del JNE está revisando en qué términos y el sustento de los recursos planteados, dado que no se puede alegar otros supuestos a los numéricos.

“No se ha mencionado si habrá audiencia o no, ayer hubo sesión del pleno y en la tarde hoy tienen otra sesión para ver el estado de los expedientes y ver la forma de resolverlos”, apuntó.

Explicó que si los recursos se refieren a temas numérico y se han presentado pruebas que refuerzan el argumento, se tendría que convocar a una audiencia pública en un plazo no menor de 48 horas, a mitad de semana aproximadamente.

“Se votaría el mismo día y al día siguiente se tendría los elementos del acta general. Si no amerita audiencia, no está en el supuesto, no se acotaron pruebas o son temas de forma, entonces el plazo disminuye”, indicó.

En ese sentido, estimó que la fecha de elaboración del acta general de resultados “no va más allá de esta semana”, es inapelable y no requiere de un plazo para quedar consentida, porque se trata de la suma de las actas descentralizadas cuyo plazo para cuestionarlas culminó.

Así sucedió, según dijo, en el 2011, en la proclamación del expresidente Ollanta Humala, ocurrido en 23 de junio, día en que se emitió en acta general de resultados y se entregó las credenciales; y en el 2016, en que se produjo la proclamación de resultados y la entrega de credenciales al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, el 28 de junio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1