26
Vie, Abr

Segunda Vacunatón superó meta prevista para inmunización de peruanos y peruanas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El segundo vacunatón realizado este fin de semana en Lima y Callao logró vacunar a 216,337 personas en 36 horas ininterrumpidas de atención, cifra superior a las 200 mil que se había propuesto el gobierno. Los detalles fueron comentados por el Ministro de Salud Oscar Ugarte, la Premier Violeta Bermúdez y contó con la participación de la presidenta Ejecutiva de EsSalud. 

De esta manera se logró superar por segunda vez la meta propuesta por el Ejecutivo, ya que recordemos la semana pasada, en el primer vacunatón, los inmunizados fueron 220,602 vacunados, superior a los 200 mil que se había plantea desde el Ministerio de Salud.

La cifra fue dada a conocer esta por la ceremonia de clausura del segundo vacunatón, realizado en el Parque Zonal Mayta Cápac, en el distrito de San Martín de Porras, con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, y la presidenta Ejecutivo de Essalud, Fiorella Molinelli.

Recordemos que este fin de semana, 24 y 25 de julio, se realizará el tercer y último vacunatón en Lima y Callao, en el que serán incluidos los mayores de 40 años para ser inmunizados.

En su intervención, la presidenta del Consejo de Ministros se mostró complacida por la meta alcanzada, tanto por el número de vacunas aplicadas, como porque en esta segunda jornada se han sumado otras regiones a la estrategia del vacunatón, y más departamentos lo harán en las siguientes semanas.

Dejamos vacunas de sobra

En ese sentido, señaló que el gobierno de emergencia y transición ha adquirido el suficiente número de vacunas para que todos los peruanos mayores de 12 años puedan ser inmunizados en lo que resta del año, por lo estimó no existen ninguna razón para que este proceso se detenga en el próximo gobierno, que inicia el 28 de julio.

Según dijo, se han adquirido vacunas seguras y reconocidas por la OMS, que nos protegen y protegen a los que queremos, por lo que hizo un llamado a todos los peruanos a vacunarse, y no politizar este proceso.

“Este gobierno, liderado por nuestro presidente Francisco Sagasti, apuesta por la vida de todas las personas que residen en nuestro país. Por eso tenemos garantizada la adquisición de vacunas de sobra para todas las personas mayores de 12 años. Estamos a 10 días de cerrar el Gobierno de Transición y Emergencia y vamos a trabajar hasta el último minuto de la gestión. Entre las principales actividades que venimos desarrollando, está la vacunación”, señaló.

Estamos cuartos en vacunación

A su turno, el ministro Óscar Ugarte informó que a la fecha 10 millones 700,000 peruanos tiene por lo menos la primera dosis de la vacuna, lo que significa el 33% de la población total, y nos coloca en el cuarto lugar de los países de la región que mejor avanzan en este proceso, a pesar que empezamos después de países como Colombia y Argentina.

Asimismo, informó que antes que concluya el gobierno, 4 millones y medio de persona ya tendrá las dos dosis aplicadas, el 16% de la población objetiva, y con lo cual de cumple el compromiso asumido por la administración Sagasti.

No obstante, el titular de Salud, insistió en su recomendación a no bajar la guardia, pues persiste el riesgo de una tercera ola en el país, debido a que el virus sigue circulando, ya que no toda la población está vacunada, a la presencia de la variante Delta, pero además porque otros países de la región ya están viviendo una tercera ola.

En este punto, el ministro reiteró que una eventual tercera ola encuentra al país mejor preparado para enfrentar sus consecuencias, como el proceso de vacunación en marcha, mayor número de camas UCI y de hospitalización, y sobre todo, haber superado el déficit de oxígeno, y contar ahora con un superávit de ese recurso.

Sobre este tema, la premier Violeta Bermúdez anunció la distribución de 10 millones de kit de mascarillas, conformados por dos mascarillas de tela reutilizables y 12 mascarillas quirúrgicas, que será entregadas a las poblaciones vulnerables y alejadas.

Por último, el ministro Ugarte desmintió que el expresidente Martín Vizcarra haya recibido una segunda dosis de la vacuna, como trascendió en el trascurso del día.

Como se sabe, luego de que Vizcarra se aplicara la primera dosis, el Minsa excluyó del padrón de vacunación a todos los involucrados en la vacunación irregular con la dosis Sinopharm destinadas para los estudios clínicos, entre ellos el expresidente, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, entre otros funcionarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1