ERP. La noche de este martes 29 de junio aterrizó el vuelo 9553 con 1 002 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que el Gobierno de Estados Unidos donó a nuestro país. El lote del laboratorio Pfizer llegó poco antes de las 8.00 p. m. al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde esperaba el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien se mostró agradecido por el donativo de la gestión de Joe Biden.
“En nombre del Gobierno de transición y emergencia extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América, especialmente al presidente Joe Biden, por hacer posible un convenio entre Perú y los Estados Unidos para recibir 2 001 000 que nos servirá para seguir luchando contra la COVID-19″, señaló el jefe de Estado.
Sagasti destacó que ahora las dosis vienen en paletas de 25 viales, lo que facilitará su distribución en todo el país, pues antes venían en paletas de 195 y tenían que buscar lugares con cantidad de población que sean múltiplos de ese número.
El mandatario estuvo acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; así como por los titulares de Salud, Óscar Ugarte; y de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.
También estuvo la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, quien dijo sentirse emocionada por la llegada de las dosis. Aseguró que es una muestra de la buena relación que existe entre ambas naciones.
“La llegada de las vacunas de Pfizer muestran cómo dos países amigos, como el Perú y los Estados Unidos, nos damos la mano. No será la primera ni la última vez. (...) Estamos juntos, tenemos confianza y vamos a salir adelante”, indicó.
Se sabe que el Gobierno estadounidense tiene pensado entregar al Perú un total de 2 millones de dosis de Pfizer. El otro millón restante llegará el miércoles 7 de julio, pero no será lo único, pues también nos donarán 160 ultracongeladores de bajas temperaturas que permitirán trasladar estas vacunas a zonas alejadas.
“Estamos viendo que progresivamente y cada vez más rápido estamos proveyendo vacunas a todo el territorio nacional para combatir de manera solidaria y desinteresada a la COVID-19. No solo es el Perú el que está luchando, son otros países y la solidaridad internacional y el trabajo que se viene haciendo a través de la Covax Facility para conseguir vacunas para los países de ingresos medios y bajos, a lo cual ha contribuido significativamente los Estados Unidos, es un ejemplo de solidaridad internacional que debemos imitar no solo en tiempo de pandemia, para asegurar el progreso de nuestros pueblos”, agregó el jefe de Estado.