fbpx

Presidente Sagasti pide mantener la calma y confiar en entes electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mesurado como se le conoce y desde la región de Madre de Dios, el mandatario se pronunció respecto a la actual crisis política, derivada por la inconformidad de Fuerza Popular de reconocer la derrota. El presidente Francisco Sagasti dijo que lo más importante, en estos momentos, es mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones a cargo del proceso electoral.

El mandatario recordó que en noviembre pasado se conversó con la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que su misión hiciera seguimiento al proceso y esta ha reafirmado que ha sido "sin manchas y sin problemas".

Según remarcó, para la OEA se han aplicado correctamente las lecciones y recomendaciones que se dieron después de la primera vuelta, en cuanto al horario de votación y protocolo de sanidad, entre otros temas.

"Lo que hay que hacer es tener confianza, no debemos precipitarnos, menos aún mostrar palabras indebidas como fraude y respetar los resultados con calma y tranquilidad", puntualizó el jefe del Estado.

Asimismo, comentó que el Gobierno de Transición y Emergencia que dirige trabaja en un primer borrador del proyecto de presupuesto nacional que deberá ser evaluado por la gestión entrante.

La nueva administración, dijo, revisará y presentará el documento al Congreso a más tardar el 30 de setiembre, el cual será analizado por el Congreso hasta el 30 de noviembre. El mandatario subrayó que su gestión hará todo lo posible y más en el corto tiempo que le resta y dejará una hoja de ruta o camino a seguir para el nuevo gobierno.

Vacunación

El jefe del Estado brindó estos alcances desde la región Madre de Dios, adonde llegó para entregar 11,534 vacunas del laboratorio Sinopharm contra el covid-19, junto a 40 concentradores de oxígeno que permitirán atender mejor a pacientes que contrajeron el virus.

Allí resaltó que hasta el momento se han administrado cinco millones 437,000 dosis: más de tres millones y medio con primera dosis y casi dos millones con la segunda dosis. Eso quiere decir que hay dos millones de peruanos totalmente protegidos y más del doble protegidos con una primera dosis, agregó el mandatario.

"Estamos ante un proceso sin precedentes en la historia de la vacunación y de la medicina peruana. Estamos vacunando cada vez más rápido (...) el primer millón de vacunas lo administramos en 50 días, el segundo en 37, el tercero 15, el cuarto en 11 y el quinto en 9 días", enfatizó.

Asimismo, comentó que en junio terminará la vacunación de adultos mayores 60 y se asegurará la inmunización de personas con condiciones especiales de comorbilidad.

Diario El Regional de Piura

Municipalidad de Sullana

Pristina 255