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Dom, Dic

Ciudadanos inscriben 378 525 títulos en los registros públicos durante el mes de mayo

Política
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ERP. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante mayo pasado un total de 378 525 títulos, correspondientes a los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, en el mismo periodo y a solicitud de la ciudadanía, se gestionaron 1 868 619 trámites de publicidad registral, necesarios para la obtención de certificados y otros documentos indispensables para actividades de reactivación económica, en todo el país.

Del total de títulos, 182 634 se encuentran en el Registro de Bienes Muebles, que incluye a la propiedad vehicular, mobiliario de contratos, naves y aeronaves, así como a embarcaciones pesqueras y buques. El segundo gran grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, en el que destaca el registro de predios, que sumó 110 774 títulos nuevos.

En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el quinto mes del presente año se incorporaron 60 861 títulos.

Finalmente, en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los nuevos títulos atendidos fueron 34 256.

Apoyo a la reactivación económica

En lo que respecta a publicidad registral, la Sunarp atendió 1 868 619 de solicitudes, de las cuales 1 534 963 fueron de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines.

Los requerimientos de publicidad registral compendiosa ascendieron a 333 656, entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros.

En todos los casos, la atención al público se brindó, prioritariamente, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataformas digitales potenciadas en el último año para agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia final a los usuarios.

Diario El Regional de Piura
 

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