fbpx

Jefe de la ONPE llama a participar en segunda vuelta electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un llamado a que la ciudadanía participe en la segunda vuelta electoral de manera masiva y ordenada hizo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, durante una visita de trabajo a la ciudad de Arequipa. “Las estadísticas revelan que no hubo un aumento de los contagios de COVID-19 luego del 11 de abril, pues ese día se cumplieron los protocolos destinados a cuidar la salud de todos los que participaron en los comicios”, informó.

El titular del organismo electoral destacó la importancia de la participación de los miembros de mesa y de los personeros de las organizaciones políticas. Los primeros son responsables de la instalación de las mesas, el desarrollo del sufragio, el conteo de los votos y la elaboración de las actas donde se consignan los resultados de sus respectivas mesas. Y los personeros presencian cada una de estas etapas del proceso, así como el trabajo de consolidación de resultados, que se lleva a cabo en 104 centros de cómputo.

Al igual que en la primera vuelta, en esta segunda elección se irán contabilizando los votos registrados en las actas y todas las actas serán digitalizadas y publicadas en la página web de la ONPE para que cualquier ciudadano pueda revisarlas. “ONPE garantiza que el cómputo de resultados será el fiel reflejo de la voluntad popular”, añadió Piero Corvetto. Con respecto a los protocolos, señaló que han sido actualizados con el fin de incrementar la seguridad y, por tanto, el 6 de junio los electores deberán portar doble mascarilla y protector facial, y el horario recomendado para la población más vulnerable será de 2 a 4 de la tarde.

Actividades en Arequipa

El jefe de la ONPE arribó hoy a Arequipa y se reunió esta mañana con representantes de instituciones públicas y privadas. A ellos les dio a conocer el balance de la primera vuelta, precisando que esta fue la región del país donde hubo menor ausentismo: a nivel nacional, la participación fue de 70 % y en Arequipa se acercó al 79 %.

Asimismo, les explicó que, con el propósito de evitar aglomeraciones, la ONPE aumentó la cantidad de locales en un 254 %. En el departamento, se instalaron 3,950 mesas de sufragio en 821 locales, entre los que hubo espacios abiertos. Los que alojaron el número más alto de mesas fueron el Estado Municipal del distrito de Sachaca (29 mesas) y el Estadio Carlos Alfredo Villanueva – Umacollo, en el distrito de Yanahuara (25 mesas).

El 6 de junio, los ciudadanos votarán en las mismas mesas de sufragio y en los mismos locales de la primera vuelta, excepto en tres casos. Quienes el 11 de abril votaron en el Complejo Apurímac, en la segunda vuelta deberán hacerlo en la I.E. 40028 Guillermo Mercado Barroso (Secundaria); la mesa ubicada en el local de la FAP Marco Antonio Schenone Oliva se trasladará al Gran Parque Temático Independencia; y las mesas asignadas a la I.E.P. Dalton han sido reasignadas a la I.E.P. Lucien Freud (Primaria).

En la tarde, Piero Corvetto será recibido por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, y posteriormente sostendrá un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con quienes abordará temas relacionados con la seguridad del personal y del material electoral.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255