16
Mar, Abr

IGP invoca a municipios a optar por estudios de suelos como política de prevención

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, exhortó a las autoridades municipales del país a optar por los estudios sobre la caracterización geofísica de suelos que realiza esta entidad científica y considerarlos como parte de su política preventiva en la gestión del riesgo de desastres.

El titular del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, aseguró que el Perú es un país muy dinámico que se expresa con la ocurrencia de sismos, erupciones volcánicas, lo que genera también la presencia de deslizamientos, huaicos, cambios meteorológicos, fenómeno de El niño, entre otros efectos físicos.

“Un sismo de gran magnitud no acaba con la vida de las personas, sino la falta de prevención”, indicó el presidente ejecutivo del IGP. En ese sentido, dijo que las familias corren el riesgo de perder hasta la vida ante el inminente crecimiento desordenado de las zonas urbanas.

Suelos de Lima

Tavera destacó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) encargó al IGP realizar estudios geofísicos de los acantilados de la Costa Verde, tras la ocurrencia de un número importante de deslizamientos de tierra y piedras.

Resaltó también que un reciente estudio de suelos del IGP, basado en el sismo de M5 del 19 de abril último en Chilca, Cañete, reveló altos y preocupantes niveles de sacudimiento en los diversos tipos de suelos de Lima y Callao, debido a la presencia de zonas compuestas de arenas arcillosas y rellenos que facilitan la expansión sísmica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1