fbpx

Ejecutivo presentará acciones de inconstitucionalidad por la creación de distritos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La creación indiscriminada de nuevas jurisdicciones políticas serán llevadas a la instancia constitucional. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el Poder Ejecutivo presentará un conjunto de acciones de inconstitucionalidad debido a la insistencia en la creación de distritos por parte del Congreso de la República.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, manifestó que dichas iniciativas "no cumplen con los requisitos que exige la normativa de creación de distritos".

"Aprobamos en el Consejo de Ministros presentar un conjunto de acciones de inconstitucionalidad por la creación de distritos, como saben desde que asumió funciones el presente Congreso planteó y aprobó la creación de distritos, función que es de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo", afirmó.

En ese sentido, explicó que las propuestas no cumplen requisitos como la consulta popular, el déficit del volumen poblacional, y el equilibrio fiscal al generar un gasto público.

"Asimismo, ninguno de estos proyectos de creación de distritos cuenta con un informe de sostenibilidad validado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que, oportunamente, el Ejecutivo formuló las observaciones correspondientes", refirió.

Bermúdez sostuvo que lamentablemente las observaciones no fueron tomadas en cuenta por el Legislativo y los proyectos de creación de distritos "fueron aprobados por insistencia".

Retiro AFP

De otro lado, al ser consultada que mañana el pleno del Congreso verá el dictamen de insistencia para el retiro de aportes del Sistema Privado de Pensiones (AFP) hasta por 17,600 soles (4 UIT), explicó que una vez esta se apruebe se analizará la decisión a tomar.

Recordó que el Poder Ejecutivo hizo una serie de observaciones y que la Comisión de Economía solo aceptó dos de las tres que efectuó.

"Ojalá mañana en el pleno todavía exista la posibilidad de que lo evalúen, de no ser así, una vez que emitan la autógrafa lo analizaremos y debatiremos la acción a tomar", apuntó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255