fbpx

Keiko Fujimori y Pedro Castillo expusieron sus propuestas en Chota

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, debatieron esta tarde sus propuestas en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca, en la sierra norte del país.

Hasta Chota, ubicada a 2,388 metros sobre el nivel del mar, llegó esta mañana Pedro Castillo; Keiko Fujimori hizo lo propio pasadas las 13.00 horas, procedente de la región Amazonas.

Cinco son los temas que los candidatos expusieron en este encuentro: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación.

Cada uno de los candidatos tuvo cinco minutos para exponer los temas acordados y hubo opción a réplica; el debate fue moderado por los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Clark.

La seguridad en la zona estuvo a cargo de la Policía Nacional.

En los últimos días, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo expresaron sus intenciones debatir sus propuestas de gobierno con miras a la segunda vuelta electoral.

Tras la invitación de Fujimori, Castillo sugirió que sea este sábado en la localidad cajamarquina de Chota, lo cual fue aceptado por la aspirante de Fuerza Popular.

Medidas contra la pandemia

El postulante de Perú Libre indicó que en un eventual Gobierno garantizarán vacunas de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Por su parte, la hija del exdictador Alberto Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Propuestas en sector educación

Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canaste tecnológica, la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunas contra la COVID-19 con prioridad.

Pedro Castillo indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación. Asimismo, detalló que los buscará que los centros penitenciarios cuenten con educación tecnológica profesional, para que quienes delincan tengan estudios y salgan a trabajar.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica, el profesor de primaria propone que que revisarán los contratos con las empresas transnacional para que el 70% del dinero se quede en el país. También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas “tramposas” y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

Fujimori plantea que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales. Sumado a ello, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255