ERP. Mayor transparencia para inmunización de adultos mayores del país que serán vacunados de acuerdo a prioridad. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, habilitó la plataforma del Padrón Único Nacional de Vacunación en el marco de la nueva estrategia para inmunizar contra la covid-19 a toda la población, empezando por los adultos mayores, tengan o no un seguro de salud.
Con solo ingresar el número del documento nacional de identidad (DNI) en la plataforma Pongo el hombro por el Perú y poner un aspa para aceptar la política de privacidad, aparecerá la fecha, rango horario y la dirección del lugar de vacunación.
Esta nueva estrategia de vacunación comenzará este viernes 16 de abril, en una primera etapa, de 200,000 adultos mayores de 80 años a más que residen en Lima y Callao. Para ello, se han implementado locales de vacunación que serán amplios y ventilados en lugares estratégicos de 22 distritos de la capital y del primer puerto.
Esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron, como son La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca. La nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial es gratuita y llegará a todas las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras, residentes en el Perú.
Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, explicó que el padrón único de vacunación será el que maneja el Reniec, y que ya no habrá padrones de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o sector privado.
Explicó que la vacunación será en horarios escalonados, replicando el mismo modelo que se usará en las elecciones generales 2021, a través del último dígito del DNI.
Jiménez dijo que los parientes de las personas que no puedan movilizarse por limitaciones físicas podrán coordinar con el centro de salud más cercano para que se cumpla la inmunización en su propia vivienda.