25
Jue, Abr

Embajada china rechaza el uso de términos “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La embajada de China en Perú dijo esta tarde que el estudio clínico de la fase tres de la vacuna de Sinopharm realizado en país se hizo cumpliendo las normas peruanas, por lo que rechaza las menciones de “vacunas de cortesía, donaciones o prebendas” que se hace en medios peruanos.

En un comunicado, la delegación diplomática recuerda que el estudio clínico en cuestión ha sido desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que no tienen información sobre la identidad de los voluntarios.

“Con respecto a la cobertura en la prensa en los últimos días sobre el uso de las vacunas de Sinopharm durante el ensayo clínico, la parte china recalca que dicho ensayo clínico se realiza cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas, y ha sido desarrollado por dos casas de estudios universitarios peruanos".

Agrega que "la parte china no tiene información de la identidad de los vacunados. La parte china rechaza los términos como 'vacunas de cortesía, donaciones o prebendas' utilizados en algunos medios de comunicación, y las difamaciones a las cooperaciones de vacunas entre ambas partes. Reafirma su voluntad de fortalecer las relaciones China-Perú”.

En la primera parte del comunicado, China señala que “gracias al esfuerzo conjunto de ambas partes, a pesar de la gran demanda de vacunas en todo el mundo, la parte china superó las dificultades de capacidad productiva y concretó la entrega de un millón de dosis, haciendo importantes aportes a la vacunación y al combate al Covid-19 en Perú”.

Como se recuerda, esta entrega se hizo en dos envíos, el primero de 300,000 dosis llegadas a principios de febrero, y la segunda de 700,000 dosis, que arribaron al país el sábado pasado.

El presidente Francisco Sagasti expresó anoche su indignación por las revelaciones que funcionarios de alto nivel del estado peruano fueron inmunizados con las vacunas de Sinopharm, incluidas en el lote del ensayo clínico, y antes del proceso formal de vacunación iniciado en Perú.

El expresidente Martín Vizcarra fue uno de los primeros que admitió haber recibido la vacuna, y a él se sumó anoche la canciller Elizabeth Astete, quien renunció al cargo, y el exviceministro de Salud, Luis Suárez, además de otros funcionarios del Ministerio de Salud. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1