fbpx

Entregarán oxígeno medicinal a establecimientos de salud del primer nivel de atención

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció este último miércoles que los centros y postas de salud del país, que realizan una labor de contención de la pandemia del coronavirus covid-19, serán fortalecidos con cerca de 3,000 balones de oxígeno y la entrega de 450,000 oxímetros, los cuales ya empezaron a ser distribuidos en todo el país. Vea aquí la galería fotográfica.

Mazzetti informó que hay 8,033 establecimientos de primer nivel (postas y centros de salud) en todo el país y que más o menos la mitad de ellos son para atención covid-19. "Hemos hecho un plan de segunda ola que incluye no solo los hospitales, sino también el primer nivel de atención, que lleva a cabo la contención del mal".

Desde Palacio de Gobierno, la titular del Minsa indicó que de los 9,000 balones de oxígeno que se programan enviar a las regiones, 2,990 serán destinados a los establecimientos de primer nivel de atención en salud. Se les repartirán además 450,000 oxímetros, de los cuales ya se ha distribuido la mitad.

“Esos oxímetros se dirigen al primer nivel y van a los agentes comunitarios, de tal manera que ellos puedan encontrar también a las personas que pudieran tener necesidad de oxígeno y orientarlas hacia el establecimiento que cuenta con los balones. Se han repartido 1,200 concentradores de oxígeno para potenciar estos establecimientos”.

Plantas de oxígeno de la UNI

La ministra de Salud anunció que se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a fin de que fabrique plantas de oxígeno durante la pandemia del covid-19.

“Ya se ha hecho el primer pago de 114 millones de soles y hay un segundo pago pendiente. La UNI está fabricando 47 plantas de oxígeno, 30 son fijas y 17 son plantas móviles, según las necesidades expresadas por las regiones. La primera de las plantas ya entró en funcionamiento esta semana en el hospital de Pisco”.

Agregó que, en el curso de esta semana, en Huacho y Chepén se colocarán la segunda y la tercera planta de oxígeno, y así sucesivamente de acuerdo con el cronograma entregado por la UNI.

Pilar Mazzetti señaló que el reforzamiento del nivel hospitalario y el primer nivel de atención son aspectos esenciales para hacerle frente a la pandemia; pero sin el apoyo y responsabilidad de la población este trabajo tomará más tiempo y será más complejo.

“Más que cualquier medida coercitiva, cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad y el cariño que le tiene a los suyos, a los vecinos y a los compañeros de trabajo. Si cada uno de nosotros nos cuidamos y evitamos las concentraciones de personas, evitamos los contactos físicos estrechos y la exposición continua, podremos mantenernos en un equilibro adecuado entre seguir haciendo nuestras actividades y evitar el contagio”, finalizó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255