23
Mar, Abr

Antauro Humala Tasso señalado como impulsor del pedido de vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encuentra preso cumpliendo una condena por delitos cometidos; sin embargo, Antauro Humala Tasso sería la sombra que viene influenciando para el pedido de vacancia presidencial. Audios difundidos por diversos medios de comunicación, dan cuenta de expresiones del etnocacerista, quien tiene en Unión por el Perú, el partido formal para poder accionar. 

De acuerdo a Perú 21, diario de circulación nacional, Antauro Humala se comunica de manera fluida y usando los diversos canales tecnológicos para dialogar con congresistas de UPP y realizar sugerencias y comentarios. Uno de los aspectos centrales es lograr su libertad y al mismo tiempo apoyar a Edgar Alarcón, quien fue el primero en promover una vacancia presidencial; hoy lo hace José Vega Antonio de la misma organización. 

Este insólito hecho, se realiza con todas las facilidades del caso del Instituto Nacional Penitenciario, el cual debería cautelas que este tipo de acciones no se den. Antauro Humala, se encuentra cumpliendo una condena de 25 años y se encuentra a la espera de su libertad condicional. 

La jefa del INPE Susana Silva, quien tiene pocas semanas en el cargo, declaró a Perú 21 "Al penal de Ancón II han ingresado los congresistas: (Ali) Mamani Barriga, (Rubén) Ramos Zapana, (José) Vega Antonio, (María) Bartolo Romero y (Javier) Mendoza Marquina. Son cinco legisladores que han ingresado desde el 3 de setiembre indicando que van a hacer labores de fiscalización, pero de allí a que pase a una situación distinta de hacer coordinaciones políticas, no se puede y no está permitido. Los establecimientos penitenciarios no pueden ser un espacio para acciones de naturaleza distinta a la privación de la libertad".

Se cree igualmente que Manuel Merino de Lama, del partido Acción Popular y presidente del Congreso, quien sería el reemplazante de Martín Vizcarra en caso se declare procedente la vacancia, se habría reunido con Antauro Humala; sin embargo, en declaraciones a la prensa indicó no haberlo hecho. Esto se deberá investigar, considerando que existe una actitud ambigua de Acción Popular frente a las intenciones de desestabilización.  

“Descarto cualquier nivel de coordinación con (Antauro) Humala como se presente deslizar. Las conversaciones del señor son ajenas a esta Presidencia”, indicó el presidente del Congreso Merino De Lama.  Luego pretendiendo justificar el accionar del Congreso indicó que “La moción de vacancia ha sido presentada en el marco del control político que le corresponde cumplir a los congresistas de la República”,

Declaraciones de Premier Walter Martos

Sobre el particular el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, consideró hoy una total irresponsabilidad que una bancada (UPP) impulse una moción de vacancia presidencial para desestabilizar al Gobierno, buscar la libertad de su líder, Antauro Humala, y postergar las elecciones.

"Desafortunadamente, no es la primera vez que la bancada de Antauro Humala promueve una vacancia. Y desafortunadamente hay congresistas que están entrando en este juego, dejándose manipular por grupos radicales", manifestó.

Según advirtió, se está interpretando de manera arbitraria la Constitución sobre la causal de vacancia por incapacidad moral, la cual no tiene nada que ver con alguna acusación contra el presidente.

"Lo del presidente debe verse en el ámbito de la Fiscalía y no tomarse como pretexto para causar desestabilización política al país en un momento tan grave de pandemia y reactivación económica", aseveró.

Para Martos, esta situación genera incertidumbre en el país y a nivel internacional, al referir que los empresarios no van a que a querer invertir en un país con inestabilidad.

"Es una total irresponsabilidad de esta bancada (UPP) que lo único que busca es desestabilizar al Gobierno para buscar la libertad de su líder y postergar las elecciones", puntualizó.

Mencionó, además, que el algunos parlamentarios de dicha bancada ingresaron al penal donde está Antauro Humala haciendo uso no adecuado de su derecho a la fiscalización, y en días en los que no están autorizados.

"Eso lo está evaluando el INPE. El Consejo Penitenciario tomará las medidas del caso y las sanciones que correspondan", refirió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1