19
Vie, Abr

Premier Walter Martos expuso en Congreso Política General del Gobierno

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Menos retórico y más pragmático se puede calificar la exposición realizada por el premier Walter Martos Ruiz sustentando en el Congreso de la República lo que será la Política General del Gobierno. El flamante Premier fue acompañado hasta el palacio legislativo por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo. 

"Los peruanos enfrentamos una nueva guerra. Esta no es una guerra convencional, como muchas que hemos librado a lo largo de nuestra historia. Esta es una guerra contra un enemigo invisible y letal. Este enemigo no pretende despojar nuestra soberanía territorial ni alterar nuestras fronteras, sino poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros" fueron las primeras palabras al dirigirse a la representación nacional. 

Pedido de unidad

"Esta es una guerra que se irradia a todos los ámbitos de la vida nacional. Por eso, no exagero al decir que afrontamos una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de los últimos 50 años. Frente a este enorme desafío, la palabra UNIDAD se torna más necesaria que nunca. No lo digo solo como presidente del Consejo de Ministros, sino como un orgulloso miembro de nuestras fuerzas del orden, pero, sobre todo, como un ciudadano que ama a su Patria" indicó el Premier.

Luego gregó que "Esta pandemia ha desnudado nuestras principales carencias. Ha puesto en evidencia lo mucho que aún nos falta para convertirnos en una nación sólida, justa y desarrollada. Pero, al mismo tiempo, ha destacado el enorme coraje de los peruanos que, pese a todo, siguen luchando para salir adelante con dignidad en medio de estas circunstancias tan adversas. Porque somos, ante todo, un pueblo valiente siempre dispuesto a asumir los más grandes retos".

Lucha contra la pandemia

Después de hacer un análisis de la realidad de la pandemia, el Premier indicó que estarán promulgándoe normas para evitar distorsiones en la lucha contra la pandemia "Quiero adelantar a la representación nacional que el día de mañana aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros, un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación. Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía" indicó.

Para evitar concentraciones en los mercados precisó "Para fines de agosto de este año, debemos tener instalados alrededor de 50 mercados temporales más en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. Ello incluye la dotación de mobiliario, equipamiento básico, kits de desinfección y la sensibilización y difusión para un correcto funcionamiento, tomando en cuenta todas las normas sanitarias".

Operación Tayta  y Centro de Atención Rápida

"Ampliaremos la operación Tayta a diversas regiones del país. Esta operación involucra a varios sectores del gobierno central, regional, local, a la empresa privada y a la sociedad en su conjunto. Como ministro de Defensa, participé directamente en el diseño e implementación de esta estrategia, instalando diversos puntos de atención en la ciudad, además de brigadas que visitan casa por casa para realizar el tamizaje, examen clínico, entrega de medicinas y víveres, particularmente a personas vulnerables. Hoy puedo decir que es una estrategia efectiva que permite focalizar la lucha contra la pandemia y, por eso, vamos a profundizarla" indicó el Premier.

"Asimismo, se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica del Covid-19. Esta es otra manera de focalizar el combate contra el virus. Con esta estrategia se busca facilitar el acceso efectivo de los ciudadanos a tamizaje bioseguro, un diagnóstico precoz e inicio temprano de manejo clínico y tratamiento a cargo del primer nivel de atención. A la fecha, se cuenta con 4 experiencias exitosas en Chiclayo, Olmos, Sullana y Trujillo. En las próximas semanas se tiene previsto replicarlas en 24 nuevas localidades, adicionales a las ya señaladas" precisó.

Centros de Aislamiento Temporal

"En coordinación con los gobiernos regionales, se ampliará la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) que albergan pacientes con diagnóstico confirmado y personas sospechosas de infección por COVID-19. A la fecha, se han implementado 91 Centros de Aislamiento Temporal; sin embargo, se tiene previsto ampliar durante este año la oferta para llegar a 466 centros donde se instalarán 32 mil camas. Dichos centros estarán ubicados en 44 provincias de 18 departamentos, de acuerdo a la situación epidemiológica, iniciando por los departamentos del Sur del país" expuso el Martos Ruiz.

Vacunas

"El acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19, es un objetivo nacional, tal como ha señalado el señor Presidente de la República. Para ello, en coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado, se vienen desarrollando diversas acciones. A nivel nacional, venimos apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)" precisó.

Luego agregó "(...) nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible. Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. De esta forma, aseguraremos precios" preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas.

Voto de confianza

Depués de exponer diveros tópicos, el Premier pidió el voto de confianza "Naturalmente, el hecho de que el Poder Ejecutivo está convencido del diálogo y la generación de consensos sobre todo en la política todo en beneficio del país. Consciente de ello, el señor Presidente de la República ha propuesto llegar a acuerdos mínimos en el marco del “PACTO PERÚ”; donde el Acuerdo Nacional asumirá la secretaría técnica. El “PACTO PERÚ” representa una apuesta a largo plazo entre los actores políticos en temas concretos, para ofrecer las garantías de que las medidas a ejecutarse puedan tener sostenibilidad en el tiempo y no estén condicionadas a la coyuntura del momento. Esto conlleva, una enorme responsabilidad por parte de aquellos que acudan a dialogar, porque involucra un compromiso de no desconocer en el futuro lo pactado, de construir en base a nuestras diferencias puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en una agenda común. Estamos ingresando ambos al año final de nuestro mandato, y no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles, más aún cuando la pandemia nos recuerda, día a día, cuán frágil es la condición humana cada vez que nos arrebata a un ser querido. Démonos juntos la oportunidad de perseverar en el diálogo sin descuidar el sentido de urgencia que la hora actual nos exige, y dejemos al país un legado que permita recuperar la confianza en la política. Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también hemos venido a pedir UNIÓN y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento. El único sentimiento capaz de removerlos es el AMOR POR EL PUEBLO DEL PERÚ, que con plena seguridad todos sentimos, caso contrario no estaríamos en este magno recinto; ustedes porque sus electores han sentido su amor por eso los han elegido y nosotros porque no tendría sentido aceptar un cargo público si no existe en nuestro corazón amor y vocación de servicio hacia el pueblo. No se puede servir a lo que no se ama y no se puede amar a lo que no se conoce".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1