fbpx

Presidente de Congreso Manuel Merino reconoce diálogo con Cateriano pero dice que no fue chantaje

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una innecesaria crisis política se generó tras el rechazo del voto de confianza solicitado por el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido. Con declaraciones del Premier sobre la decisión del legislativo, se deduce que existen intereses personales; sin embargo, Manuel Merino de Lama, salió a responderle que no es así y al contrario consideró que los problemas son la incapacidad de sus ministros. 

Merino de Lama en su conferencia de prensa reconoció haberle sugerido tomar decisiones respecto a 3 ministros; sin embargo, para la interpretación dell presidente del Congreso solo era para recomendarle y tenga éxito en el voto de confianza. 

"Quiero comenzar rechazando enfáticamente cualquier insinuación de chantaje y negociación sobre el voto de confianza, tenemos que hacerlo porque el Perú merece un respeto y esta institución que es el Congreso de ninguna manera se puede pretender mancillarlo para hacer equivocar al pueblo peruano, en una situación que no tiene nada que ver la reforma universitaria", indicó.

En conferencia de prensa, efectuada en la sede del parlamento, recordó que de manera democrática y debido a su experiencia parlamentaria, se comunicó con Pedro Cateriano para explicarse sobre las debilidades que tenía su nuevo gabinete.

"Lo llame y nos reunimos, aquí en el Congreso, para poderle expresar la debilidad que tenia su nuevo gabinete, con tres opiniones que le dimos, no para poner en bandeja a un ministro. Primero, en relación a su ministro de Trabajo sin experiencia, también sobre los de Economía y de Educación, sobre quienes había dos interpelaciones que estaban en camino", refirió.

Lamento sinceramente que las declaraciones del presidente de la República pretendan soslayar el tema fundamental y democrático que le hemos trasladado a su presidente de Consejo de Ministros”, indicó el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama en su conferencia

También le expresó su preocupación sobre la distribución realizada a los municipios por el Ministerio de Economía y por el tema del licenciamiento cuando el ministro Martín Benavides era titular de la Sunedu.

"(Esa convocatoria a Pedro Cateriano) Fue para colaborar para que tenga éxito", añadió.

Asimismo, refirió que la negativa al voto de confianza al Gabinete es un reflejo de la votación de los ciudadanos que no acceden a una cama UCI y de aquellos que no encuentran la forma sobre cómo recuperar su economía.

"Se está pretendiendo responsabilizar a los nueve grupos políticos. (...) Debo respaldar la votación de esas nueve bancadas y lo hago en el sano hábito democrático, no puede 'ningunear a las bancadas del Frepap, APP, Somos Perú, UPP, del Frente Amplio, entre otras", refirió.

En otro momento, evitó hacer un mea culpa sobre lo ocurrido en el Congreso de la República ante la negativa al voto de confianza al gabinete, que, bajo su punto de vista, obedece a las deficiencias en el mensaje de Pedro Cateriano.

Asimismo, el titular del Congreso señaló que el nuevo Gabinete Ministerial debe contar con experiencia y que sus integrantes generen esa garantía a los congresistas, con la finalidad de colaborar para sacar al Perú adelante.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255