25
Jue, Abr

Premier realizó mensaje innecesariamente extenso y cansino en Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido, se presentó ante el Congreso de la República para realizar la exposición de políticas a ejecutar en los próximos meses. Innecesariamente extenso considerando que tienen menos de un año para culminar gestión y por el tiempo utilizado hasta cansino, donde los temas desarrollados fue bastante detallista, para controlar la pandemia, reactivar la economía e incluso inidcó inversiones en la minería. 

Lucha contra la pandemia y salud

El premier consideró que "El Presupuesto General de la República de 2020 destinó más de 18 mil millones de soles a la salud. Para el año 2021, será de 20 mil millones. Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente destinados a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia. En esta línea, como ha señalado el presidente Martín Vizcarra, los casi 32 millones de peruanos, hacia julio de 2021, contarán con un seguro de salud. Para tal fin, el proyecto del Presupuesto 2021 asignará 300 millones de soles para terminar con el proceso de afiliación de 1 millón de compatriotas sin acceso al sistema de salud mediante campañas de afiliación a cargo del primer nivel de atención en coordinación con los gobiernos locales. Confiamos que este Parlamento apruebe esta iniciativa".

Respecto a las vacunas, Cateriano Bellido precisó "A nivel multilateral, se trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al respecto, el Perú busca insertarse en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), la cual tiene un mecanismo multiactor llamado Covax Facility, para ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas y su financiación para un conjunto de países en desarrollo".

Respecto a la unificación del sistema de salud, precisó "Para unificar los servicios brindados en el sector Salud, mediante un decreto supremo, el Minsa creará el Centro Regulador de Servicios de Alta Complejidad. Con este nuevo centro regulador, aseguraremos que todos los pacientes, independientemente de si están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, reciban tratamiento de carácter altamente especializado y de manera oportuna."

Sobre los fallecidos por el coronavirus, Cateriano indicó "Así, al 29 de julio, tenemos un registro global de 46.274 fallecidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en el contexto de la pandemia. El registro oficial de fallecidos por el Covid es de 19.021, los que cumplen los criterios que el país ha definido para esta condición, según estándares internacionales y 27.253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte. Hoy la situación es distinta. Con la experiencia acumulada, con mayores insumos y con mejores conocimientos de las características clínicas del virus, mejoraremos nuestros mecanismos de análisis y registro de casos positivos y fallecimientos. En la actualidad, más del 70% de los certificados de defunción se emiten en tiempo real. Ello nos permite ir mejorando progresivamente la calidad de la información registrada".

Sobre el reimpulso de la economía

Cateriano Bellido, indicó que las medidas económicas del primer semestre del año estuvieron destinadas a cuidar a la población y a dar recursos a la economía familiar y a las empresas para que puedan sobrellevar el periodo de confinamiento. El esfuerzo para los próximos meses será el de reconstruir lo más rápido posible los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de todos los peruanos.

Con este objetivo, el plan económico que implementará priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses:

i) Protección de las familias y de sus ingresos.

ii) Inversión privada como motor del crecimiento económico, dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución.

iii) Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico.

iii) Inversión pública como dinamizadora de la economía.

Sobre minería y Tambogrande

Sin duda un tema que traerá  secuela es la parte del mensaje que habla sobre la inversión minera "Somos un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos. Contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal. El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productor perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medio ambiente. Para ello, voy a mostrar imágenes de Tambo Grande, en la región Piura, captadas por el satélite Perú SAT-1. Fíjense cómo era esta zona en 2017 y lo es tres años después. Este desastre ecológico que ha destruido nuestro medio ambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país".

En consecuencia de lo anterior precisó que "En el caso del sector Minería, continuaremos promoviendo la inversión a través de mejoras en el marco regulatorio. Para este año, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de 4.800 millones de dólares al año 2020, y para el 2021, 6.000 millones de dólares".

Pedro Cateriano Bellido 3

Sobre la reconstrucción con cambios

El Premier igualmente consideró las obras de reconstrucción de regiones afectadas por el "Niño costero" precisando "(...), durante el primer semestre del próximo, y con la modalidad de ejecución directa, se culminará 21 intervenciones de infraestructura educativa en diez regiones del Perú, gestionando 509 millones de soles que beneficiarán a 18 mil estudiantes. Asimismo, culminaremos 16 intervenciones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación en Lima Metropolitana, gestionando 4,7 millones de soles, en beneficio de 11.520 escolares. Iniciamos la convocatoria para la construcción de 130 instituciones educativas y 87 cercos perimetrales, en siete regiones del país, con una inversión superior a los 588 millones de soles en beneficio de 14 mil estudiantes".

Sobre el Acuerdo Gobierno a Gobierno, suscrito recientemente indicó que "Mediante esta modalidad, se iniciará la construcción de proyectos incluidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios: 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales de 17 cuencas, 5 quebradas y 7 drenajes. Así, en los siguientes dos años, se ejecutará una inversión de aproximadamente 7.000 millones de soles en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1