fbpx

Congreso aprueba interpelación contra el ministro de Educación Martín Benavides

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En tanto la emergencia creó nuevas urgencias, las decisiones políticas no se detienen y en esta oportunidad el Congreso de la República, decidió interpelar al ministro de Educación Martín Benavidez Abanto, quien deberá responder por el proceso de licenciamiento a dos universidades cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)..

Esta decisión se presumía, considerando que varios líderes de los partidos políticos que actualmente se encuentra en el Congreso, tienen intereses en el tema. La decisión fue por una aplastante mayoría, 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones.

La moción de interpelación fue sustentada por el congresista Walter Raúl Rivera Guerra (AP) quien sostuvo que el proceso de licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Peruano Alemana (UPAL) no cumplía con los requisitos exigidos por ley. Sobre el tema, la SUNEDU explicó de manera técnica la forma como se desarrollaron dichos procesos. 

El congresista responsable de la sustentación, refirió que la interpelación al ministro Benavides, que incluye 30 preguntas, permitirá clarificar su accionar cuando era jefe de la Sunedu. Recordemos que Benavides ejerció el cargo de Superintendente antes de ser designado como Ministro de Educación. La mayoría de preguntas versan sobre la marcha administrativa de esta institución y sobre los casos específicos. 

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) indicó que el mecanismo de interpelación permite determinar la responsabilidad política de un ministro de Estado en el ejercicio de su función pero no cuando era funcionario de otra institución.

Solicitó por ello pedir una opinión a la Comisión de Constitución sobre la pertinencia de interpelar a un ministro de Estado por una aparente responsabilidad administrativa antes de ser ministro.

El congresista Carlos Mesia (FP), por su parte, consideró que sí es viable la interpelación al ministro Benavides dado que como titular del pliego asume la responsabilidad política por las acciones realizadas por la Sunedu en el proceso de licenciamiento señalado.

Hasta el momento, el accionar de la SUNEDU ha sido calificado como bueno y permitió que varias universidades no obtengan el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad; con el medida habría un interés de hacer retrocer este tipo de acciones, que buscan una mejora de estas entidades. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255