26
Vie, Abr

Piuranos y peruanos en general recuerdan el natalicio de don Miguel Grau Seminario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este 27 de julio se recuerda el 186° natalicio de don Miguel María Grau Seminario, uno de los personajes más emblemáticos de la región Piura. Nació en estas soleadas arenas y tuvo una vida llena de retos; luego partió con su padre como aprendiz de grumete, para años después convertirse en un legado de temple, honor, valentía y patriotismo.

Todos los años, estas efemérides son recordadas por la Marina de Guerra del Perú y es un motivo para recordar su gran valía y patriotismo. Don Reynaldo Moya Espinoza lo consideraba como un gran promotor de los derechos humanos, por la sensibilidad que demostró en la Guerra del Pacífico.

Hablar de Grau es referirse al héroe que trascendió con su gesta demostrada en el combate de Angamos donde perdió la vida el 8 de octubre 1879. Fue un momento difícil para el país, enfrascado en confrontaciones con su país. Lo que vino después es una herida abierta que se recuerda en los libros de historia tanto de Perú como de Chile. Su figura, se encuentra asociada al Huáscar.

El Caballero de los Mares como se le bautizó en su momento, fue elegido hace algunos años como el “Peruano del milenio” por todos los peruanos y pese al tiempo transcurrido su nombre se encuentra presente en todo el territorio nacional. Debido a su condición de exdiputado por Paita, una curul es testimonio de su omnipresencia en el Congreso de la República.

Tras su fallecimiento, su nombre ha permitido identificar a calles y avenidas de varias ciudades peruanas, recintos deportivos, instituciones educativas, clubes sociales y deportivos en todo el país, monumentos en su nombre como los que existen en Piura y en Sullana donde se encuentra el más antiguo realizado en su nombre.

Tras su inmolación, los historiadores han develado parte de su biografía y existen imprecisiones respecto al lugar de su nacimiento, algunos afirman que pudo ser en Paita y otros en alguna hacienda de Tambogrande y pocos dan plena validez a que este hecho trascendente ocurrió en la calle Tacna de Piura donde se encuentra un museo en su nombre.

Más allá de sus orígenes, de su particular biografía, por encima de los aspectos humanos, existe un personaje que trascendió su momento, que demostró humanidad y patriotismo y que se mantiene vivo, pese a los años transcurridos. Este día, será uno de homenajes por la Marina de Guerra del Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1