26
Vie, Abr

Fallecidos reales por el COVID-19 superaría los 43 mil según epidemiólogo César Cárcamo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde un inicio hubo información poco confiable de los fallecidos por COVID-19 y todo hace indicar que la cantidad será superar a la realmente difundida. En el caso de Piura, el alcalde de la provincia de Talara fue enfático en señalar que la cantidad que difundía el ente oficial no era el real. Meses después, todo hace indicar que investigaciones periodísticas y data contrastada llegarían a los 43,000 mil.

Justamente, el epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, informó que la cifra de fallecidos en el país por el coronavirus sería aproximadamente de la cantidad indicada, incluyendo casos confirmados y sospechosos.

El número de casos confirmados es real, sí hay más casos, definitivamente. Aproximadamente, al día de ayer, son 43 000 fallecidos, que incluye los 17 000 confirmados y otros que pueden o no ser COVID-19”, explicó el especialista en declaraciones a Canal N.

El exministro Víctor Zamora conformó un grupo para que analice caso por caso los fallecidos por el COVID-19 los cuales, de acuerdo a protocolo para ser considerados como tal, debería haberse acreditado antes de su fallecimiento, de lo contrario se les sustraía, dejando una cantidad inferior a lo realmente sucedido en la pandemia.

Fallecidos Covid 19

Este grupo de trabajo donde se encuentra Cárcamo, indicó que el grupo trabaja con el número de sospechosos y confirmados. “Al principio era cinco veces más de la cifra reportada, ahora es un poco más de doble. Entonces, las cifras están más próximas”, precisó.

Sostuvo que esta cifra de 43 000 fallecidos es “un poco inflada”, pero es la mejor que tienen hasta el momento situándose en el “peor escenario”. “No podemos llamar a fallecidos COVID-19 donde no se haya demostrado, tiene que cumplir con todos los criterios, es una norma internacional”, aclaró.

Cárcamo manifestó que el país enfrenta una situación crítica, pero que no se va a alcanzar el nivel de mortalidad de España o Italia. “Hemos terminado la cuarentena porque la economía ya no daba para más”, apuntó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1