fbpx

Indicadores de pandemia descartan que volvamos a cuarentena estricta, sostiene ministro Martos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que los indicadores sobre la pandemia del coronavirus (covid-19), dados a conocer en el último Consejo de Ministros, descartan la posibilidad de volver a una cuarentena más estricta.

Durante una acción cívica desarrollada en Pucusana, precisó que los informes del grupo Prospectiva y del personal de Salud, señalaron que desde que se levantó la cuarentena los índices de contagio se mantienen "e incrementaron de forma ligera en algunas provincias y en Lima".

"Los indicadores, las estadísticas descartan la posibilidad que volvamos a una cuarentena estricta, por lo menos en Lima los índices se mantienen y en algunos distritos bajan, tenemos esperanza de que reactivación económica será factible", aseguró.

Asimismo, refirió que con la responsabilidad de todos los peruanos, que deben adoptar las medias de bioseguridad, se tiene la seguridad para no volver a una cuarentena. Refirió que si hay incrementos en los contagios, "se hará de forma focalizada en algunos lugares del país".

En otro momento, sostuvo que en el caso de Arequipa el nivel de contagios se está acelerando, aunque precisó que se está llegando a un pico y es posible que se estabilice a finales de este mes.

"Ahí estamos concentrando nuestro apoyo, hemos visto que la pandemia se desarrolló de norte a sur, en el norte ya se llegó a una meseta y baja, pero ahora está en el sur aumentándose los contagios, así como Arequipa también ocurre algo similar en Moquegua y posiblemente continúe en Tacna", agregó.

Martos aseguró que con la experiencia en el manejo de esta enfermedad se están tomando todas las medidas provisorias para que en estas regiones, donde recién comienza a presentar el coronavirus, se apoye sanitariamente y fortalezca el primer nivel de atención, así como dar una buena respuesta al acceso del oxígeno y a los hospitales.

"Depende del comportamiento de los peruanos, si nos comprometemos a cuidarnos y no propagar la enfermedad, lograremos un manejo de la pandemia. A la pandemia no le ganan los países desarrollados, sino los países que se unen y organizan y de manera responsable asumen no contagiarse", añadió.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255