fbpx

Plazo de intervención de la Autoridad de la Reconstrucción con cambios culmina en el 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante Ley N° 30556, se aprobaron las disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispuso la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con una vigencia de 3 años; sin embargo, con modificaciones navideñas realizadas por el Gobierno de Martín Vizcarra en mes de diciembre del 2019 se amplió a 5 años.

Desde El Regional de Piura hicimos una rápida consulta con funcionarios entendidos en gestión pública y sobre todo que conozcan sobre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para saber si tienen conocimiento de la ampliación del plazo de duración y el resultado, fue no. “No sabemos cuándo culmina el plazo, se supone que ya culminó” fue la constante en las respuestas ante la pregunta formulada. 

Previamente el especialista en gestión pública Carlos Campos Seminario, hizo notar sobre la vigencia de la Ley, la capacidad de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para hacer efectivos los proyectos a su cargo y sobre la ampliación de plazo. 

Como se recuerda de acuerdo a la mencionada norma “La Autoridad tiene un plazo de duración de tres (3) años, pudiendo ser prorrogado hasta por un (1) año por Ley, previa sustentación del Presidente de Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso de la República, de los avances de la ejecución del Plan y de la necesidad de ampliación del plazo” la misma que se publicó el 29 de abril de 2017 lo que hubiera implicado someterla a conocimiento del Congreso para la ampliación.

Aprovechando la etapa del interregno o de disolución del Congreso y dos días después de celebrar Navidad, el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo, emitió el Decreto de Urgencia 040-2019 donde se establece medidas extraordinarias para impulsar la ejecución de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y en una de las disposiciones complementarias se amplía el plazo, no en 1 años como decía la Ley, sino en dos que es lo que rige actualmente.

Amalia Moreno Directora Ejecutiva de la Autoridad de Reconstrucción con CambiosAmalia Moreno Directora Ejecutiva de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y autoridades

De no mediar observación alguna por parte del Congreso de la República respecto al Decreto de Urgencia mencionado, el plazo de intervención de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios culminará el 29 de abril del 2022.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255