19
Vie, Abr

El lunes se debate ratificación de reforma constitucional que establece impedimentos para postular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es una norma que tiene consenso y es probable que se aprueba en segunda votación. Frente a ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, confió en alcanzar el consenso necesario entre las 9 bancadas para que, este lunes 13 de julio, el Pleno ratifique la reforma constitucional que establece los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

En dialogo con RPP, confirmó que este tema fue incluido, por la Junta de Portavoces, en la agenda que será abordada en la sesión virtual descentralizada del Pleno que se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo, La Libertad

Indicó que se trata de una de las principales reformas que hace el Parlamento, porque permtirá «limpiar la cancha y tener a los mejores hombres y mujeres participando en la próxima contienda electoral».

Detalló que en el debate de esta norma, este Congreso decidió que no haya plazos de penas para su ejecución, sino que se establece que todos aquellos sentenciados en primera instancia no podrán participar en política.

Respecto a la reforma sobre la inmunidad parlamentaria y el recorte de atribuciones al presidente de la República y otras altas autoridades, Merino informó que trasladó a los voceros de las bancadas el compromiso alcanzado en la reunión del Consejo de Estado.

El lunes se debate ratificación de reforma constitucional que establece impedimentos para postular

«Debe tener un debate amplio, que permita un análisis profundo y si es necesario hacer algunos modificaciones para fortelecer este tema, se tendrá que hacer. Eso es lo que nos hemos comprometido», dijo el titular del Parlamento, al tiempo de informar que así lo hizo saber también al presidente de la Comisión de Constitución.

En otro momento, detalló que en la reunión de Consejo de Estado, realizada el pasado jueves, el Parlamento reafirmó su compromiso con todo el país. Agregó que en la cita, a la que acudió con satisfacción por ser un espacio de diálogo, el Ejecutivo también expuso las medidas que lleva a cabo para enfrentar la pandemia del covid-19.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1