fbpx

Sustentan que el sector agua y saneamiento es crucial para la recuperación social y económica del Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La importancia del sector agua y saneamiento, crucial para poner al Perú en un camino de recuperación social y económica, ya que genera gran cantidad de empleos, destacó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, al inaugurar el evento virtual “Aguas Todas”, organizado por el MVCS y el Organismo Técnico de la Administración de los servicios de saneamiento (Otass).

Para Fay, la crisis representa una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido e innovar, a fin de agilizar la reforma sectorial hacia la modernización de las empresas de agua, enfocando las inversiones en servicios sostenibles y garantizando que todas las personas reciban un servicio adecuado. “Reitero el compromiso del Banco Mundial para seguir trabajando con el gobierno como socios estratégicos para que más peruanos accedan a servicios de agua potable y saneamiento, de manera equitativa y protegiendo los recursos hídricos”, dijo, tras destacar que, en los más de 100 días de cuarentena, el personal del agua del país ha trabajado para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Por su parte, Julio César Kosaka, viceministro de Construcción y Saneamiento, señaló que este evento contribuye a los esfuerzos de autoridades, especialistas y sociedad civil para colocar en la agenda pública, desde sus distintas posiciones, la preocupación del sector para llevar agua potable a todos los hogares del país. “Compartimos la misión de mejorar y volver competitivos los servicios de saneamiento. El Estado peruano viene desplegando importantes esfuerzos para alcanzar el principal objetivo de la política del sector, que es el cierre de brechas, cuya meta es que al 2030 todos los peruanos cuenten con este servicio, e incluye no solo el aspecto relacionado a la infraestructura sino también a la calidad y, sobre todo, a la sostenibilidad del servicio”, agregó.

El evento, presentado y moderado por el director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes, busca destacar la importancia del trabajo de las empresas de agua y de los servicios de saneamiento en el país y cuenta con la participación de más de veinte destacados profesionales de diversos sectores públicos y privados.

La importancia del agua en las actividades primarias

Como parte del primer panel, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, destacó que son una industria comprometida con el buen uso del agua y el medioambiente, lo que se materializa en el cuidado del mar, que el Perú se ha convertido en líder en el manejo de efluentes, que reutilizan el 100% de las aguas residuales domésticas, así como que es importante entender que el agua debe ser un elemento que nos una como país y no que nos separe.

Sustentan que el sector agua y saneamiento es crucial para la recuperación social y económica del PerúSustentan que el sector agua y saneamiento es crucial para la recuperación social y económica del Perú

El presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, dijo por su parte, que la gestión sostenible del agua en las operaciones mineras responsables debe plantearse no con una visión política sino con una visión de cuenca, lo que contribuiría a que el sector minero se convierta en un socio estratégico para la agricultura, que contrariamente a lo que se cree en las actividades mineras solo se usa el 1% del recurso y que el lema impulsado en este sector es “agua sí, minería también”.

Finalmente, el exministro de agricultura y empresario agroexportador, Rafael Quevedo Flores, reconoció la importancia de unir las actividades mineras y agrícolas, toda vez, que podrían generar, dijo, una sinergia para apoyar a los agricultores y administrar el agua desde la cuenca hasta la costa, así como, que el agro no es solo tecnología sino innovación e inversión que nos garantiza una seguridad alimentaria, tan imprescindible en situaciones como las que enfrentamos hoy, con la pandemia del Covid 19.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255