fbpx

Sunafil realiza capacitaciones virtuales en Lima y provincias a empleadores y trabajadores

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) adoptó el uso de plataformas virtuales para realizar capacitaciones en Lima y regiones, a fin de evitar el contacto masivo entre trabajadores y empleadores, que necesitan informarse sobre distintos temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo dentro del contexto del COVID-19.

Bajo dicha modalidad virtual ya se ha capacitado a 4,800 personas de forma gratuita, a través del curso virtual “La inspección del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, en el marco del cual se realizó un webinar sobre “Cómo adaptar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID-19” que cuenta con 19,000 reproducciones a la fecha, facilitando que los trabajadores puedan reanudar sus labores de manera segura y teniendo una cultura de prevención.

En lo que corresponde a las conferencias informativas desarrolladas por las Intendencias Regionales, se fortalecieron las capacidades de alrededor de 300 empleadores y trabajadores clave ubicados en puestos estratégicos dentro de sus organizaciones. La información recibida es replicada internamente en sus respectivos centros de trabajo.

Capacitaciones a nivel nacional

Durante la última semana se realizaron diversas capacitaciones virtuales a nivel nacional, tal es el caso de la capacitación en seguridad y salud en el trabajo que se brindó a las empresas pesqueras de Áncash, así como a trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Cuajone y sus diferentes sucursales de Moquegua, todas ellas lideradas por las Intendencias Regionales de la Sunafil.

Asimismo, se orientó respecto del Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, en conferencia dirigida a alcaldes y funcionarios de la provincia de Huanta, Huamanga y La Mar, a través de la Intendencia Regional de Ayacucho; así como a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sechura, por medio de la Intendencia Regional de Piura.

Sunafil realiza capacitaciones virtuales en Lima y provincias a empleadores y trabajadoresSunafil realiza capacitaciones virtuales en Lima y provincias a empleadores y trabajadores

En estas exposiciones se abordó la limpieza y desinfección de los centros de trabajo y la nómina de trabajadores según el riesgo de exposición al COVID-19, por puesto de trabajo, siendo éste muy alto, alto, mediano o bajo, entre otros temas.

También se difundió la normativa emitida en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 y su impacto en los trabajadores con discapacidad, conferencia virtual dirigida a los jefes de OMAPED y funcionarios de la región Cajamarca.

Derechos de trabajadores

Cabe señalar que otros temas que se vienen abordando virtualmente son los alcances del Trabajo Remoto, conferencia dirigida a trabajadores contratados bajo el régimen de la actividad privada y funcionarios de la Municipalidad distrital de San Jacinto; así como el Contrato de Trabajo, conferencia dirigida a trabajadores y empleadores del sector turismo del Cusco.

Para evitar el trabajo infantil post-pandemia, también se desarrolló la conferencia Vigilancia y prevención del trabajo infantil, en diferentes instituciones educativas de Cajamarca.

Actualmente, son 20 Intendencias Regionales de la SUNAFIL que vienen implementando capacitaciones y orientaciones a través de medios virtuales. Los datos de contacto de las Intendencias Regionales se encuentran en la página web de la SUNAFIL.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255