ERP. La pandemia actual, la atención de los pacientes con Covid-19, el desenlace inesperado e inmanejable que se suman a las patologías diferentes, han demostrado la precariedad del sistema de Salud peruano; frente a ello, aún sin salir del peor embrollo que vive el país, se vienen lanzando propuestas para, culminada la presente etapa, reformular políticas y estrategias para tener un sector funcional.
La pandemia del Covid-19 debe dejarnos como país la lección de que debemos invertir más y mejor en salud para tener en el futuro un sistema público poderoso, afirmó el ministro del sector, Víctor Zamora Mesía. Sostuvo que el país es considerado como uno de los que menos invierte en su sistema de salud, tanto público como privado y que en este caso "debemos extraer esa lección.
"Debemos invertir más y mejor para tener un sistema de salud público poderoso y no los pedazos fragmentados que tenemos y que no se comunican entre sí", dijo al referirse a los subsistemas del propio ministerio que dirige, de Essalud, de las Sanidades y de los gobiernos regionales. En el programa 2020 de Canal N, el ministro aseveró que contar con un sistema fuerte nos permitirá afrontar como país los estragos de futuras epidemias.
De otro lado, Zamora anotó que si luego del 26 de abril se reinician algunas actividades económicas,estas deberán incluir nuevas formas de operar, como protocolos de salud y seguridad en el trabajo, de tal manera que se garantice el distanciamiento social y que sus trabajadores no porten el virus.
El funcionario remarcó que el gobierno está analizando todos los factores para tomar la mejor decisión sobre la cuarentena y que sea adaptable a lo que vivimos hoy. Para decidir qué hacer hay que tener en cuenta los nuevos elementos como el registrado esta semana con el desplazamiento de personas tratando de retornar a sus ciudades de origen, dijo finalmente.