ERP. La medida es dirigida a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o alta vulnerabilidad económica. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Resolución Ministerial N°097-2020-PCM que aprueba los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual, a consecuencia de las medidas de aislamiento social para mitigar la propagación del COVID-19.
La norma reglamentaria determina que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario por vía terrestre, por ser población vulnerable.
Para acceder al traslado se requerirá la autorización del gobierno regional, entidad responsable de elaborar un listado de los ciudadanos que salen o ingresan a su región, el cual deberá ser enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Posteriormente, el gobierno regional seleccionará a la empresa de transporte autorizada para el traslado de las personas. Asimismo, para reducir las probabilidades de contagio, los buses solo transportarán pasajeros hasta ocupar el 50% de su capacidad. En la región de destino los pasajeros permanecerán en cuarentena por 14 días en hoteles o albergues.
En caso de detectarse un ciudadano con COVID-19 en Lima, en el control previo, la PCM dispondrá albergarlo en la Villa Panamericana.
La resolución es fruto del trabajo coordinado entre la PCM y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, con el objetivo de atender a las personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.