18
Jue, Abr

Piden priorizar protección de la salud de policías durante estado de emergencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante el periodo de estado de emergencia declarado por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando un amplio despliegue de operativos en todo el país, a fin de garantizar la prestación de servicios esenciales y el cumplimiento de las medidas de inmovilización social obligatoria.

Un descarnado informe realizado tras la muerte de varios policías que se encuentran en primera línea en el control ciudadano, ha traido a colación lo que en tiempos normales era calificado como un abandono o descuido en contra del personal policial en materia de salud. En esta oportunidad y en plena emergencia Defensoría hace un llamado para que el Estado resuelva esta problemática. 

Según Defensoría del Pueblo ha establecido, por medio de sus supervisiones en todo el país, que no todas las unidades policiales cuentan con equipos de protección personal idónea y suficiente para prevenir el riesgo de contraer coronavirus.

Cabe resaltar que, por la naturaleza de sus funciones el personal policial, se encuentra en contacto directo con la población y por ello, es necesario que se brinde a la totalidad de los efectivos kits de protección y aseo personal.

Preocuparse por la salud de policías pide Defensoría del PuebloPreocuparse por la salud de policías pide Defensoría del Pueblo

En esa línea, resulta preocupante advertir que, según ha confirmado el Ministerio del Interior, hasta la fecha, 3 efectivos policiales han fallecido y cerca de 20 han dado positivo en la prueba del COVID-19. Dada la gravedad de esta situación, es de vital importancia garantizar que los equipos de bioseguridad lleguen en cantidad, calidad y forma oportuna a las y los miembros de la PNP.

Por lo expuesto, exhortamos al Ministerio del Interior a realizar máximos esfuerzos institucionales para proteger la salud y la vida de las y los efectivos policiales

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, en atención a su rol garante de derechos humanos, supervisará a nivel nacional las disposiciones que se adopten, ello a fin de proteger el derecho a la salud de las y los integrantes de la Policía Nacional, que anteponiendo su bienestar brindan seguridad a todas y todos los peruanos, durante el estado de emergencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1