20
Sáb, Abr

Casos de coronavirus en el Perú subieron a 1,595 personas confirmó presidente Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra salió en su acostumbrada conferencia de prensa para evaluar las medidas adoptadas para controlar el coronavirus o Covid-19, que mantiene al país en cuarentena. Es así que confirmó el incremento de los casos positivos de  1,595 personas, lo que significa 9% en relación a las muestras realizadas y 181 en relación al día anterior. 

"Hay 17334 pruebas. 15739 negativos. 1595 positivos. Es un orden del 9% de positivos respecto a las pruebas realizadas. Hay 181 nuevos casos. Estamos logrando que cada cinco días se duplique la cantidad de casos positivos" precisó Vizcarra.

"Estamos logrando que cada cinco días se duplique la cantidad de casos positivos y eso es porque hemos tomado una serie de medidas y queremos lograr en el futuro que evolución mejore", indicó. La única forma de hacerlo, subrayó el jefe del Estado, es tratar de evitar lo máximo posible la movilización de las personas.

"El virus no se traslada solo, el covid-19 necesita de las personas para trasladarse a otra persona y contagiar", recordó Vizcarra.

Retorno de peruanos del exterior

El Gobierno logró el retorno de 7,000 peruanos que se quedaron varados en el exterior, tras el cierre de la frontera en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus en el país informó el presidente Martín Vizcarra.

"Hoy en Consejo de Ministros, nos han informado el canciller y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, cómo va el proceso de repatriación. Van 7 mil compatriotas repatriados. Estamos por repatriar a 3 mil más. Tendremos unos 10 mil. Hemos hecho un esfuerzo adicional para que vengan y se queden en cuarentena para poderlos controlar. Los primeros que han llegado, mañana cumplen su cuarentena y podrán ir a su vivienda" dijo Vizcarra al referirse a los peruanos que quedaron en otros países.

Sobre bono de 380 soles y nuevos beneficiarios

"Sobre el bono, este bono que comenzó a distribuir a partir de la plataforma del MIDIS, ya hemos entregado más del 50% (1 millón 400 mil familias = 6 millones de peruanos), es un paliativo. Faltan 1 millón 300 mil familias. Lo vamos a entregar esta semana. A partir del martes de la próxima semana, entregaremos a 800 mil más. Hablan de un bono agrario, si hay familias del agro que están pasando momentos difíciles, también debemos llegar a ellos. Estamos haciendo un análisis general para ver a quiénes les falta u se consideren dentro del padrón. Aquí lo más importante es la gente. Hemos hecho un primer esfuerzo llegando a 3 millones y medio de hogares, pero no es suficiente. Estamos viendo e incorporando diversos actores de la sociedad que se pueden quedar fuera. Hemos dado a más de 3 millones de aportantes la posibilidad de que retiren 3 mil soles en el mes de abril. Todavía hay familias que, a pesar de ese esfuerzo, están fuera. Aquí seguimos trabajando para la solución de los problemas de estas familias vulnerables" anunció Vizcarra.

Pruebas llegadas al país

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que las pruebas rápidas para coronavirus ya fueron probadas en el país y han demostrado un desempeño óptimo

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular del sector manifestó que dicha evaluación se realizó el 30 de marzo en personas que ya están hospitalizadas, en aquellas que son sospechosas de haberse contagiado con Covid-19, así como en el personal de salud.

Presidente Vizcarra confirma incremento de casos de coronavirusPresidente Vizcarra confirma incremento de casos de coronavirus

Crédito para 350 mil empresas

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú por el cual se el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas. El paquete de apoyo a pequeñas empresas, permitirá que 350 mil empresas sean beneficiadas y puedan después retornar a sus actividades normales, superado este momento. 

"Hemos aprobado un DL para que el Congreso nos dé facultades legislativas. Lo que más resaltábamos es el aspecto económico. El virus afecta la salud, pero ha trascendido a otros sectores. Es una de las mayores crisis que está viviendo la humanidad. Está afectando la economía. El comercio, el sector laboral. La estrategia va en dos caminos. Una es la contención de la enfermedad. La otra es cómo logramos que todas las demás actividades puedan estar preparadas para que, una vez salgamos de esta situación, podamos reactivar la economía. Hoy hemos aprobado un DL donde hablamos del programa “Reactiva Perú” para minimizar el impacto de la economía en personas y empresas" afirmó Vizcarra.

"Obviamente las consecuencias de esta enfermedad no van a terminar en un mes, ni en un año. Las consecuencias las vamos a vivir por bastante tiempo después de que baje la curva. Los porcentajes todavía van a ir subiendo pero lo que esperamos es que esto baje con este aislamiento. Pero la cuarentena es hasta el 12 de abril, de ahí van a ir saliendo de manera gradual las personas. Esto lo estamos evaluando y ya se lo haremos saber en estos días" indicó.

Solo solidaridad de grandes fortunas

Como era de esperar, los empresarios dueños de grandes fortunas no tendrán impuesto alguno pese a la situación especial. Interrogado sobre el particular el presidente Vizcarra invocó a los valores y a la solidaridad para contribuir con esta crítica realidad que vive el país. 

"Este etapa difícil debe sacar lo mejor que tenemos. Es el momento de sacar a relucir los valores grandes que espera la sociedad de nosotros. Si esos valores priman, vamos a estar mucho mejor preparados para vencer esta enfermedad. Sobre las fortunas en grupos económicos que puedan colaborar, claro que sí, por supuesto. Pero, hemos dicho desde un principio, quizás el principal valor que necesitamos es la solidaridad. Sobre los sueldos de funcionarios, cuando me dicen, hay que predicar con el esfuerzo y lo hacemos. Pero cuando uno da, no hay que destacarlo. Nosotros estamos dando todo nuestro esfuerzo, pero estoy seguro que adicionalmente debemos tener actos de solidaridad con gente que esté en nuestra cercanía. Pido a la población que tengan confianza, sabemos a dónde vamos. Hoy el ministro de Defensa nos ha dicho que, ante la interrogante de filtración de gente en las fronteras, ya ha reforzado sus fronteras. Tenemos una gran frontera. Estamos viendo por dónde hay detalles que puedan quedar sueltos" indicó.

"Nos dicen e inmediatamente corregimos. Esa es la forma de trabajar. Ante la llamada de atención, acogemos y corregimos. La gente va tomando conciencia de la responsabilidad que debemos tener. Cuando salgamos de este problema, vamos a salir fortalecidos. Va a generar daño, pero el esfuerzo que hacemos es para que cause el menor daño posible. Cuando superemos, vamos a estar preparados y con conceptos y valores renovados como sociedad para trabajar unidos por un plan a futuro. No estábamos trabajando con una conciencia nacional. Nos estamos dando cuenta de las debilidades como sociedad. Nos va a dejar una lección de cambio" acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1