ERP. Los cuarteles de todo el país fueron copados por reservistas que llegan al llamado de la Patria. El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dio la bienvenida a los primeros jóvenes licenciados del Servicio Militar Voluntario que se reincorporaron al servicio activo en el Ejército acudiendo al llamado del Gobierno para que refuercen las acciones de patrullaje durante el Estado de Emergencia Nacional declarado para hacer frente al COVID-19.
“Agradecemos a todos los reservistas que han venido de forma voluntaria y de forma solidaria a vestir nuevamente el uniforme de la Patria para ayudar a que la población tome conciencia de que todos deben mantenerse en sus casas”, afirmó el ministro esta mañana, tras saludar a los reservistas de Lima, en la sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en Chorrillos.
El titular del sector Defensa informó que el primer día del llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército se presentaron más de 5,000 reservistas en los diferentes cuarteles del país y que de ellos 3,500 fueron seleccionados tras una evaluación que incluye un examen médico.
Explicó que el proceso de evaluación médica tiene dos objetivos: el primero es descartar síntomas asociados al COVID-19 y el segundo es realizarles un chequeo médico general, que incluye exámenes de rayos X, para evaluar los pulmones y otros aspectos de su salud.
El ministro Martos informó también que el Ministerio de Salud entregará a las Fuerzas Armadas un lote de pruebas rápidas, las cuales podrán aplicarse a los reservistas.
Remarcó que este grupo de jóvenes patriotas seguirán un proceso de entrenamiento antes de salir a reforzar el patrullaje y que inicialmente podrán realizar labores administrativas, para que el personal activo que se encuentra realizando esa función, pueda reforzar el patrullaje en los diversos turnos que se vienen realizando
También detalló que ayer se presentaron los licenciados de la promoción 2020; hoy y mañana se estará presentando la promoción 2019; y el sábado lo hará la promoción 2018.
Destacó que en este llamamiento se tiene previsto recibir aproximadamente a 170 mujeres a nivel nacional, quienes tendrán un rol bastante efectivo en el patrullaje y en labores administrativas encomendadas por el Ejército.
El ministro Martos estuvo acompañado por el comandante general del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong, y el comandante general de Educación y Doctrina del Ejército, general de división Orestes Vargas.
Ayer informamos la receptividad en el cuartel Miguel Cortés de la Primera División de Caballería de Sullana; ese misma vocación de retorno para el servicio se evidencia a nivel de todo el país. Tal y conforme lo hicieron en la emergencia del "Niño Costero", hoy personal del Ejército Peruano cumplirá una labor importante en el patrullaje conjuntamente con personal poliicial y Serenazgo.