19
Vie, Abr

Pleno del Congreso se realizará desde las 12 horas pese a críticas por coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No existe consecuencia con la emergencia nacional y varios de ellos se creen incólumes; así podría calificarse la actitud del Congreso de la República, cuyos integrantes fueron convocados para reunirse y adoptar acuerdos. La situación que ha creado una reacción de oposición y rechazo, tiene la primera organización que se negará en concurrir al pleno ´previsto para este miércoles 26 de marzco. 

Según la propia Entidad, con el fin de evitar el riesgo de posibles contagios del Covid-19, el Pleno del Congreso sesionará el jueves 26 con 70 congresistas, quienes acudirán sin asesores o personal asistente. Con esa cantidad de legisladores, se garantiza el quórum reglamentario.

Para el desarrollo de la sesión plenaria, que será conducida por el presidente Manuel Merino De Lama, se cumplirá rigurosamente las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir la propagación de la pandemia.

Una de las medidas adoptadas es que los parlamentarios y el personal mínimo indispensable que laborará mañana, pasarán por la medición de la temperatura con termómetro digital, tal como se realizó para la sesión de la Junta de Portavoces, del martes 24. Los asistentes también deberán usar las mascarillas, como elemento de protección. De igual forma, se ha ordenado la fumigación de los diferentes ambientes del Palacio Legislativo, entre ellos el hemiciclo principal.

Mesa Directiva con mascarillaPleno del Congreso se realizará desde las 12 horas pese a críticas por coronavirus

La agenda

La realización del Pleno del Congreso de este jueves 26, desde las 12:00 horas, es importante porque se conformará la Comisión Permanente, órgano al que se le dará facultades para legislar durante el plazo que dure el estado de emergencia del país.

Una de las tareas de la Comisión Permanente será «agilizar las eventuales facultades que solicitaría el Poder Ejecutivo para atender la emergencia nacional por el Covid-19», manifestó recientemente el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, en una entrevista televisiva.

Frente Amplio no asistirá

En efecto, la bancada del Frente Amplió no asistirá a la sesión del pleno del Congreso convocado para mañana, cumpliendo las medidas dispuestas por el Gobierno frente al coronavirus, anunció la congresista Rocío Silva Santisteban.

Congresistas del Frente Amplio no irán a PlenoCongresistas del Frente Amplio no irán a Pleno

Sostuvo que su bancada considera como un despropósito que se pretenda reunir el pleno del Congreso, conformado por los 130 parlamentarios, con el riesgo sanitario que eso representa por la pandemia.

“Estamos planteando que debemos respetar y cumplir lo que todo el pueblo está respetando: quedarse en nuestras casas, las personas que salen a la calle son detenidos y sancionados. Como los congresistas debemos dar el ejemplo”, apuntó.

Anotó que si bien el reglamento del Congreso no contempla la posibilidad de tener reuniones virtuales, la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo por el Covid-19, justifica que se pueda implementar este mecanismo como lo hacen otros parlamentos.

“Me pregunto si el reglamento debe ponerse por encima de la realidad”, refirió en Canal N.

Precisó que los parlamentarios tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que permitiría superar la exigencia de emitir el voto a través de la huella digital.

Dijo además que su bancada ha pedido al congresista Enrique Fernández Chacón que no vaya al Congreso durante la emergencia sanitaria dado que se trata de una personas de riesgo ante un eventual contagio.

Silva Santisteban además refirió que los parlamentarios del Frente Amplio se encentran en sesión permanente y continúan evaluando si presentan una acusación constitucional contra los miembros de la Mesa Directiva del Congreso por vulnerar las restricciones sanitarias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1