fbpx

Presidente Vizcarra y ministros definirán si amplían o no emergencia por coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus sigue y el Gobierno evlauando conforme avanzan los dias otorgados para que se realice cuarentena obligatoria. Según el presidente Martín Vizcarra, al décimo día de dictada la medida, se tienen 480 casos de Covid-19 positivos, 38 se encuentran hospitalizados, de ellos 12 tienen ventilación mecánica; frente a ello, solicitó "reflexión y responsabilidad".

Reiteró el comportamiento del país en el acatamiento y cuestionó que las regiones Libertad y Piura, sean las que desacatan más las disposiciones de aislamiento e inamovilidad obligatoria. Según el presidente, de las 2427 personas deteneidas en la víspera por la Policía Nacional del Perú, 726 corresponden a La Libertad y 331 a Piura. Desde que se aplicó la medida se detuvieron en total 18,476 personas. 

El presidente Vizcarra en el décimo día de cuarentena, precisó que estará activando el Centro de Operaciones Nacional -COEN, que permita una mejor comunicación con los COER regionales. 

Conferencia presidente VizcarraConsejo de Ministros definirá este viernes si se amplía o no emergencia

Respecto a la prueba rápida cuya compra ha sido cuestionada, indicó que no se pretende reemplazar las pruebas moleculares, de las cuales han tomado 8 mil y quedan pendientes para nuevos casos 12 mil. En tal sentido, se ha previsto la compra de 300 mil pruebas de esta naturaleza. La prueba rápida, que sería de uso complementaria su compra seguirá adelante y se adquirirán conforme lo previsto y de acuerdo a la recomendación de expertos del país. 

Sobre las normas que esperan del Congreso, la ministra de Economía, por encargo del propio presidente, manifestó que esperan que hayan un pronunciamiento para fraccionamientos tributarios, mejoras en el Impuesto a la Renta y pagos a cuenta. 

Ampliación de cuarentena o medidas a adoptarse

El presidente Martín Vizcarra, respondió igualmente a la pregunta de la ampliación del plazo de la cuarentena, indicó que aún no tienen la decisión adoptada y que preguntando a los expertos y gobiernos regionales se decidirá este viernes por el Consejo de Ministros. Sobre el uso de la CTS, indicó que estaría autorizándose el retiro con un monto determinado que seria un límite de 2400 soles. 

Esta misma pregunta fue ampliada por el presidente al responder a los medios extranjeros. Asímismo, detalló las acciones realizadas después que la Organización Mundial de la Salud calificará como pandemia el coronavirus. 

Bono de 380 nuevos soles

Los beneficiarios del bono de 380 nuevos soles, de acuerdo a los últimos ajustes, se incrementará en 800 mil nuevas familias. Esta asignación es excepcional e irá dirigida a las personas que trabajan de manera independiente y que se ganan el sustento en el "Día a día". 

Le preguntan a Vizcarra si se realizó prueba de coronavirus

Entre las preguntas de la prensa, que se plantearon en la conferencia de prensa este 25 de marzo, se le preguntó si se había realizado la prueba, a lo que el presidente indicó que como ciudadano cumple con las disposiciones otorgadas y que no tiene ninguno de los síntomas de la enfermedad y que siempre realiza el cumplimiento de la distancia social recomendada cuando participa en reuniones. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255