18
Jue, Abr

La Comisión Multisectorial ENFEN considera que podrían presentarse lluvias en Piura y Tumbes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de Alerta No Activo en su último comunicado; donde después de analizar las condiciones climatológicos y otros indicadores se concluye que se espera ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, en la zona baja y media de los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, sin llegar a ser extraordinarias entre fines de febrero y marzo. En tanto de manera general mantiene alerta de El Niño No Activo. 

De acuerdo a La Comisión Multisectorial ENFEN en lo que resta del mes de febrero, se espera que persistan las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar observada frente a la costa norte; mientras que, para el mes de marzo, se esperaría un incremento de estas anomalías positivas, por el arribo de la onda Kelvin cálida esperada.

El incremento de la TSM frente a Tumbes y Piura favorecería la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, entre fines de febrero y marzo en la zona baja y media de dichos departamentos, pero sin llegar a ser extraordinarias. Asimismo, el calentamiento podría estar acompañado por intromisiones de las aguas ecuatoriales superficiales desde el norte y/o el mayor acercamiento a la costa de las ASS desde el oeste, así como por la intensificación de flujos hacia el sur en la capa subsuperficial.

El pronóstico de los modelos climáticos internacionales, actualizados hasta la fecha, para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y para el Pacífico oriental (región Niño 1+2, el cual incluye la costa peruana, Figura 1) continúa indicando, en promedio, condiciones neutras hasta agosto de 2020. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que los pronósticos para otoño en adelante, realizados por los modelos climáticos, presentan mayor incertidumbre.

Tumbes lluviasLluvias en Tumbes | Fotografía referencial

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el Estado de Alerta de El Niño en “No Activo”; sin embargo, las entidades competentes deberán considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para adoptar las medidas que correspondan a los niveles de riesgo frente a las lluvias indicadas en el primer párrafo de está sección.La Comisión Multisectorial ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y renovando las perspectivas cuando sean requeridas.

La emisión del próximo comunicado ENFEN será el día viernes 13 de marzo de 2020.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1