20
Sáb, Abr

Disponen 24 meses a prisión preventiva de Luis Castañeda Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Jueza María Álvarez CamachoTitular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional Anticorrupción declaró fundado en parte el pedido del Ministerio Público sobre requerimiento de prisión preventiva contra exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en tanto que para el el exsecretario general de Solidaridad Nacional José Luna y la exfuncionaria Giselle Zegarra se declaró infundada. 

El exalcalde Castañeda Lossio y los demás implicados, se encuentran investigados por presunto delito de lavado de activos y otros. La jueza fue leyendo uno a uno los supuestos que se exige para aplicar una prisión preventiva en tanto se realicen las investigaciones y por lo tanto, enfrentar el proceso en prisión preventiva o en libertad. 

Para la jueza Álvarez Camacho, existe arraigo y no se presentan acciones de obstaculización de la justicia, descartando las pruebas presentadas por la fiscal Milagros Salazar en el caso de José Gálvez y Giselle Zegarra. Al llegar a la parte de obstaculización, la Jueza precisó que de acuerdo al Código Procesal Penal, deben corroborarse los testimonios de los colaboradores; sin embargo, existen casos o datos periféricos que limitan esa necesidad de corroboración. 

Luis Castañeda Lossio totalmente derrotado por prisión preventivaLuis Castañeda Lossio totalmente derrotado por prisión preventiva

La prisión preventiva de Castañeda Lossio, fue apelada por la defensa, en tanto que José Luna Gálvez, quien deberá pagar medio millón de soles de caución, consideró como conforme lo dispuesto por la Jueza Alvarez, al igual que la defensa de Giselle Zegarra, quienes se mantendrán con comparecencia con restricciones. 

Luis Castañeda Lossio, quien se encontraba presente en la sala, fue detenido por la policía tras culminar la lectura de la decisión adoptada por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Luis Castañeda LossioLuis Castañeda Lossio

La Fiscalía le atribuye haber favorecido a la empresa brasileña OAS en una adenda del proyecto Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de Julio, en sustitución del proyecto Parque Río Verde. Según las declaraciones de Bustamante, Castañeda Lossio recibió US$480 mil de OAS como aporte para la campaña de 2014.

Se indaga los pagos por más de un millón de soles que efectuó Telesup al exalcalde entre el 2011 y 2014. Justamente respecto a la decisión, el Ministerio Público, precisó que estará recurriendo la resolución, para que se considere a Luna Gálvez de los presuntos ilícitos que habría cometido. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1