ERP. El primer día fue intenso y el Ministerio Público sustentó su pedido, programándose su continuidad para este martes. Efectivamente, la jueza María Álvarez Camacho continuará a partir de las 09:00 horas la audiencia sobre requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra Flores.
El exalcalde y también el excongresista, se encuentran investigados por lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
En la audiencia del lunes, la fiscal Milagros Salazar desarrolló los elementos de convicción que involucran a Castañeda Lossio y Luna Gálvez. Salazar, miembro del Equipo Especial Lava Jato, refirió que existían suficientes elementos para considerar que había una “sospecha grave” de que Castañeda Lossio presumiblemente cometió los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, señaló que si bien las declaraciones de testigos dentro de las investigaciones mencionan montos diferentes, la metodología para la entrega del dinero sí coincide.
Llamado de atención
En un momento de la audiencia, la jueza Álvarez Camacho interrumpió la exposición de la representante del Ministerio Público para hacer un llamado de atención al exalcalde.
"Creo que está de más las gesticulaciones como sonrisa o de repente hasta en tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, expresó.
Ante ello, el abogado de Castañeda Lossio expresó disculpas a la magistrada, quien continuó con la sustentación de la tesis fiscal.
El requerimieto de prisión preventiva debe comprender a todos los involucrados o investigados y en tal sentido, este martes se continuará con el sustento del caso que implica a Giselle Zegarra Flores. La situación es crítica y de mediar los mismos criterios que llevaron a prisión a exautoridades, entre ellas a Susana Villarán, no llamaría la atención que Luis Castañeda y sus presuntos cómplices terminen en prisión.