25
Jue, Abr

Poder Judicial dispone 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por sospecha grave cometida por una organización criminal liderada por Keiko Sofía Fujimori y en mérito a los diversos testimoniales que fundamentan el presunto lavado de activos y simulación de aportes, llevó esta vez a 15 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular. El Juez Jorge Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado leyó la extensa resolución. 

De acuerdo a los argumentos dados por el Juez, existe sospecha grave de obstaculización de la justicia, peligro de fuga y las medidas más benignas son inaplicables, por lo que la prisión preventiva es la medida idónea hasta que se inicie el juicio oral y se determine la pena que le correspondería y que podría ascender a 15 años de pena privativa de la libertad según lo sustentó Zúñiga Urday. 

Victor Zuniga UrdayJuez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko

Durante la lectura de la parte final de la resolución llegó a la sala de audiencias la procesada Keiko Sofía Fujimori, quien fue instada a identificarse y al mismo tiempo, al concluirse la misma, se dispuso su internamiento de los 15 meses, los cuales son adicionales al plazo anterior.  

En la lectura de sentencia, no estuvo presente el fiscal José Domingo Pérez y en su reemplazo participó la fiscal adjunta. Después de la acreditación de las partes, el Juez inició la lectura de la extensa sentencia. Por el lado de la defensa Giulliano Loza participaba en la audiencia, en tanto que Keiko Fujimori seguía por las redes sociales, los cargos en su contra y que definiría su suerte en este proceso judicial. 

Lideresa de Fuerza Popular nuevamente a prisión preventivaLideresa de Fuerza Popular nuevamente a prisión preventiva

En la lectura de resolución el Juez Zúñiga señaló que existen elementos de convicción que permiten inferir que existiría una organización criminal que simuló aportes en el partido Fuerza 2011 y Fuerza Popular. Tal argumento fue muy parecido a la sospecha grave que sustentó en su momento el juez Richard Concepción Carhuancho, quien conoció en primera oportunidad este caso.

Los argumentos del juez para dictar prisión preventiva son los siguientes: 
  1. Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.
  2. Según el juez, hay una "sospecha grave" de que Fujimori tenía conocimiento de las acciones realizadas para evitar que se conozca esa fuente privada de financiamiento.
  3. Esa sospecha grave, afirmó, tiene elementos de convicción fundados sobre el delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal paralela que se enquistó en el interior del partido fujimorista.
  4. El testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre los aportes al partido fujimorista "tiene corroboración externa".
  5. No hay contradicción en la declaración de Barata porque nunca ha sido parte de la tesis fiscal afirmar que Keiko Fujimori habría tenido una reunión con el exdirectivo de la constructora brasileña.
  6. El juez encuentra "coherente y sólido" el relato de Barata sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.
  7. Además, considera que hay sospecha grave de que Fuerza Popular, a través de sus abogados, dispusieron que los supuestos aportantes no dijeran la verdad.
  8. Ello implicaría obstrucción de la justicia.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1