ERP. Los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, serán pasibles de drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Así lo señaló Miguel de la Cruz, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien también indicó que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual establecido en el “Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral”.
De esta manera, explicó De la Cruz en el programa JNE Noticias del Canal JNETV, en un primer momento el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (S/ 126 000).
Precisó que ante la reincidencia por parte del candidato infractor, se aplica la sanción de exclusión de la lista de postulantes a los comicios congresales.
El especialista también refirió que esta máxima sanción puede aplicarse de manera directa, cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT(S/ 8 400). Además de las medidas señaladas, agregó, se corre traslado al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias.
Solo se exceptúa de la prohibición, indicó, la entrega de bienes para consumo individual e inmediato (gaseosa, sánguches, entre otros), o artículos de propaganda (almanaques, llaveros, entre otros), siempre y cuando no superen el 0.3 por ciento de la UIT(S/12.60).
Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia, remarcó De la Cruz. Anotó también que la exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta 30 días antes del acto de sufragio, es decir, hasta el próximo 27 de diciembre, según lo establece la Ley 30689.
En los 26 distritos electorales instalados, más de 300 fiscalizadores del organismo electoral vienen supervisando de manera permanente las actividades proselitistas que desarrollan los candidatos.