ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer durante el 12° GORE EJECUTIVO, que los proyectos de alto impacto social priorizados por las regiones de las mancomunidades serán incorporados a la lista de 52 obras que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, que impulsará el crecimiento y el bienestar de los peruanos.
Ante los gobernadores regionales de todo el país, el mandatario dijo que con ello el Plan Nacional de Infraestructura quedará consensuado con los gobiernos regionales y permitirá avanzar en conjunto en el cierre de brechas de infraestructura en todo el país.
"Después de escuchar a cada gobernador regional de las mancomunidades, es momento de conciliar para que las 52 obras puedan ampliarse y recoger las propuesta que han planteado, es fundamental para validar Plan Nacional de Infraestructura, ahí si habrá un documento final", apuntó.
El mandatario destacó también que el Perú subió el 2019 siete posiciones en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, pero que la mejora no es uniforme en todo el país, dado que hay algunas regiones rezagadas. Estas regiones, aseguró, tendrán todo el apoyo del gobierno en el Plan Nacional de Infraestructura y en el presupuesto del próximo año, a fin mejorar su curva de crecimiento.
Asimismo, indicó que con el Plan Vial Pro-regiones, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha planteado la meta ambiciosa de incrementar la pavimentación de la Red Departamental Nacional de 13% al 70% en cinco años. Además, se pasará el próximo año de la entrega de 50 mil títulos de propiedad a 200 mil y se construirán 15 mil casitas calientes para atender en cuatro años a las familias de las zonas vulnerables a las bajas temperaturas.
"Si trabajamos juntos, estas metas se potenciarán, ese es el motivo de estas reuniones, para un diálogo sincero, respetuoso, les decimos que la ejecución de las regiones es 47% y ustedes nos dicen los inconvenientes, acá está la ministra de Economía y su equipo para que se reúnan y vean que las cosas mejoren", manifestó.
Finalmente, el jefe del Estado dijo que ve el futuro con optimismo, que hay voluntad de querer hacer las cosas y compromiso de las autoridades regionales, lo que permita articular acciones rápidas para que el 2020 tenga un buen inicio en la gestión presupuestal y en la continuidad de obras que deben entrar al servicio de los ciudadanos en los plazos establecidos.
Durante el 12° GORE EJECUTIVO se realizaron cuatro reuniones sectoriales a cargo de los Ministerios de Educación; Salud; Construcción, Vivienda y Saneamiento y Transportes y Comunicaciones y dos mesas multisectoriales de desarrollo productivo, con reuniones por mancomunidad con los ministerios de Agricultura, de la Producción, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura. Adicionalmente, se tuvo mesas permanentes de asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas sobre ejecución presupuestal 2019 y las prioridades del presupuesto público para el año 2020.
Presidente @MartinVizcarraC: Veo el futuro con optimismo. Poniendo todo nuestro esfuerzo y trabajando en conjunto, podremos cerrar las brechas sociales y económicas que, como autoridades, destacamos como problema en el país. pic.twitter.com/C3j86jhsuC
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) December 12, 2019