18
Jue, Abr

Detienen a 4 generales del Ejército acusados de ser 'Los capos del diésel'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La condena penal contra el exgeneral de División Edwin Donayre no habría disuadido a sus similares de este momento, quienes habrían continuado manejando inadecuadamente el combustible que se les asigna. En un megaoperativo realizado a nivel nacional se intervino a 4 generales del Ejército y otros 23 oficiales, acusados de pertenecer a una organización criminal denominada "Los capos del Diésel"

Entre los detenidos se encuentran los generales de División Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi. Este operativo fue realizado por personal de la Policía Nacional del Perú y comprometería a estosa 27 integrantes de la institución militar en un robo sistemático de combustible desde el 2013, hasta el 2018, y que significaría un monto de 3 millones y medio en perjuicio del Estado.  

La intervención policial se realizó desde tempranas horas de este domingo 8 de diciembre, realizándose el allanamiento de las viviendas de los investigados. Se realizaron de igual manera las primeras pesquisas por parte de personal del Ministerio Público. 

La diligencia, que involucra a cuatro generales, inició en la madrugada de este domingo 8 de diciembre e involucra las detenciones preliminares por 10 días, el allanamiento de sus viviendas y oficinas de los supuesto miembros de la denominada organización criminal ‘Los capos del diésel’. Este petróleo era administrado por el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”). 

Generales del Ejército son intervenidos por robo de diéselGenerales del Ejército son intervenidos por robo de diésel

Según se informó el operativo policial es dirigido por el fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, y se ejecuta con el apoyo de la DIVBUS-DIGIMIN y 450 efectivos policiales pertenecientes a las regiones policiales de Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y Frente Policial VRAEM. 

Asimismo, este operativo fue autorizado por la jueza Katya J. Cabanilla Diaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, declaró fundado el requerimiento fiscal y ordenó la detención preliminar para 19 integrantes, y el allanamiento con descerraje de 21. En esta acción que demuestra la pérdida de valores de los integrantes de la institución militar, participaron uno 70 fiscales. 

La diligencia tiene la participación de 70 fiscales especializados, entre ellos el superior anticorrupción Omar Tello Rosales, quien solicitó las capturas de otros integrantes en abril de 2018 y en mayo de este año, por el mismo caso.

Entre los cuatro generales implicados, se encuentran dos generales de división, los de mayor rango en el Ejército: Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi., ellos habrían cometido el delito de peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

Miembros del Ejército con detención preliminar

Lima (15)

Gral División Augusto Javier Villarroel Rossi.
Crnel José Amadeo Balbuena Romero.
Crl Ep Wagner Bardales Lopez.
Tte Crnel Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.
Tte Crnel ® Miguel Ángel Valdeavellano Vento.
Tte Crnel Jef Miler Fernandez Paucar.
Tte Crnel José Hurtado Terranova.
Tte Crnel Omar Wilson Reyes Oyola.
Tte Crnel Miguel Flores Carbajal.
Tte Crnel ® Milos Enrique Arevalo Najar.
My Ep Karina Jeannett Arevalo Rodriguez.
My Ep Heyli Karen Ponce Vilchez.
My Ep Cristian Valencia Cotrina.
So1 Ep Diana Arias Villegas.
St1 Pnp Luis Manuel Chafloque Neciosup (Dirila Pnp)

Pichari (VRAEM) (3)

Gral Brig Jaime Llanos Barrón.
Tte Crl Edwing Becerra Acuña.
Técnica 2 Johnny Calderón Acuña

Arequipa (2)

Gral Div. Carlos Martín Mayca Vásquez.
Tte Crnel Kristian Freddy Borja Portugal

Cajamarca (1)

My Ep Emilio José Albujar Reto.

Tarapoto (1)

Gral Brig Moisés Wilfredo Chavez Farfan.

Pronunciamiento del Comando del Ejército

"Por disposición del Ministerio de Defensa, el Comando del Ejército cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

El día de hoy 08 de diciembre del 2019, aproximadamente a las 05:45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, procedió a realizar sus diligencias de acuerdo a ley, en diversas instalaciones militares en Lima y provincias y la detención preliminar por (10) días de algunos miembros del Ejército, en relación a una investigación sobre sustracción de combustible entre los años 2013 y 2018.

El Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley.

Se ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones.

El Ejercito del Perú reafirma su firme compromiso de lucha contra la corrupción de acuerdo con la política del Gobierno y en el marco del Plan de Integridad y lucha contra la corrupción del sector Defensa".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1